Consulta legal: Visado de turista para matrimonio en España

25/01/12

Consulta legal: Visado de turista para matrimonio en España

Hola soy de Mexico mi novia es ecuatoriana es residente y ya le salio la nacionalidad pero aun no hace el juramento mi duda es que yo este mes me voy para españa y nos pensamos casar en diciembre pero ya estaria ilegal en el pais porque no podría prorrogar el visado de turista, eso perjudica a la hora de casarme o que me reagrupe o seria mejor que espere cuando ya tenga documentos españoles para casarme  ella dice que asi me quedaria de una ves sin necesidad de reagrupacion es sierto eso igual estaria ilegal,gracias

Nickname: Fernan52

Respuesta:  Estimado Fernan, tiene 3 opciones : por un lado, esperar que su novia tenga toda su documentación española, viaje a México en diciembre, se case con usted , luego inscriba el matrimonio en el Consulado español, posteriormente se curse comunicación al Registro Civil español (trámite que tarda entre un año y año y medio), emiten la respectiva Partida de matrimonio, y a partir de entonces viaje usted a España con visado de corta duración y luego tramita su tarjeta de residente de familiar comunitario.
Otra opción, viaja usted a España el próximo mes, se casa con su novia (que es residente), luego tiene usted que retornar a su país para no estar en situación de irregular; si todavía está como residente tendrá que gestionar el visado de reagrupación familiar. En caso que ya tenga la nacionalidad su novia, solicita usted el visado en México y una vez aquí inicia trámite para la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

La tercera opción, viaja usted a España con visado de turista, solicita la prórroga hasta el tiempo máximo. En diciembre se casan (mi consejo sólo si ella ya tiene la documentación española), la condición suya de irregular no impide el matrimonio. No obstante el funcionario de Registro antes de proceder a la autorización del matrimonio solicita una entrevista personal a fin que se confirme que no es un matrimonio de conveniencia (es importante que le asesoren en la entrevista).  Posteriormente, y  una vez emitida la correspondiente partida de matrimonio, podrá solicitar usted la tarjeta de residencia de familiar comunitario, válida por 5 años, que le permite trabajar y se mantiene vigente mientras subsista el vínculo matrimonial. El problema con esta opción que si bien es la más rápida, es la menos segura en el sentido que estaría por un periodo  de tiempo en situación de irregular con el  grave peligro que conlleva que la Policía le detenga y le aperture el correspondiente trámite de expulsión.

Por último dispone de una opción muy interesante a mi juicio que es la del matrimonio por poderes, en este caso no necesitaría desplazarse a España.
Si desea confiar en nosotros para gestionar su trámite, nuestro precio para matrimonios mixtos es de 150 euros en España. No incluye solicitud de certificados (30 eur) ni legalizaciones (25 eur).
Espero haberle sido de ayuda, saludos.

Miguel González
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

48 Consultas Legales a Consulta legal: Visado de turista para matrimonio en España

  1. Marisol dijo:

    Hola, soy de Peru, mi hermana vive en españa y se va a casar, quisiera saber que tramite es el que tengo que hacer para poder asistir a la boda. o que documentos son los que tengo que tener para poder obtener la visa en transito. gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Marisol,

      Para poder viajar a España tendrá que solicitar ante el Consulado de España en Lima, un visado de corta duración (Schengen) por visita familiar y no un visado de tránsito como usted menciona.
      Tendrá que adjuntar a su solicitud pasaporte vigente, reserva de pasaje ida y vuelta, justificación de alojamiento, justificación de medios económicos propios, seguro médico, copia del Documento de residencia de su hermana y la certificación de parentesco con la aportación de las correspondientes partidas de nacimiento.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Marianna dijo:

    Hola,
    Desearia que me asesoren respecto a mi situacion, mi pareja es dominicano actualmente se encuientra en la republica dominicana, tenemos un hijo recien nacido en españa. soy resiendete legal de hace mas de 12 años en españa, me gustaria saber como tramito la reagrupacion familiar, tambien me gustaria que me informen respecto a los visados para matrimonio, ya que tengo entendido que los papeles para matrimonio en españa se estudian 3 meses, y el visado que se concede es de 3 meses tambien. Tenemos alguna posiblidad de hacerlo en el tiempo mas breve posible.. Un saludo

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Marianna,

      Podrá solicitar la reagrupación familiar en Régimen General sólo si están constituidos como parejas de hecho (debidamente inscrita en un Registro público de parejas de hecho) o en el caso de estar casados. En el caso que usted obtuviese la nacionalidad española, podrá reagruparlo bajo el régimen comunitario, pero le repito sólo si están casados o inscritos como pareja de hecho. Pero entiendo que no es su caso.
      De otro lado el arraigo familiar a favor del padre de su niño sería posible en la medida que el niño tuviese la nacionalidad española, y el progenitor lo tuviera a cargo y conviva con él.
      No existe propiamente un visado por matrimonio, existe un visado Schengen que permite una estancia legal en territorio español hasta un máximo de 90 días, en ese caso deberá gestionarlo en el Consulado español en el país de origen.
      Finalmente el expediente matrimonial se tramita en un plazo aproximado de tres meses, que podrá reducirse o ampliarse en la medida que toda la documentación esté correcta, que en la entrevista no haya indicios que se trata de un matrimonio de conveniencia (que no sería su caso al haber un niño habido de vuestra relación), y sobre todo de la carga de trabajo del Registro Civil competente.

      Espero haber dado una respuesta a sus dudas,

      Saludos,

      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. mariana dijo:

    Hola soy de peru ,casada con un peruano q trabaja en españa y quiero viajar para alla como turista porq por reagrupacion demora mucho , pero lo q me preocupa es el seguro medico y si es necesario la carta de invitacion por parte de el y q otros documentos debo adjuntar para solicitar dicho visado? gracias

  4. charly dijo:

    Hola, yo soy ciudadano español, que mantiene una relación sentimental con una chica colombiana. El caso es que para poder estar juntos ella solicitó un visado de estudiante para Madrid hace más de 1 año que le fue denegado. Hace 2 meses solicitó un visado schengen en España con la correspondiente carta de invitación mía y cumpliendo todos los requisitos se le fue denegado. Ella iba a irse a los 3 meses como marca la ley pero entendemos que su perfil hace que la consideren de riesgo. Según parece esta ilegalidad es bastante frecuente en el consulado español en Bogotá. Nuestras dudas surgen por qué podemos hacer para que ella venga a España. Estamos viendo la posibilidad de hacer un visado de estudios de su disciplina en Alemania o para estudiar inglés en Malta… y así al menos estemos más cerca y puede pasar temporadas en España… Por otro lado, sabemos que está la opción de casarnos y aunque sinceramente nos gustaría casarnos más adelante viendo como está la situación de difícil parece ser una opción muy viable para poder estar por fin juntos… En este caso, qué recomiendan ustedes? Que haga un visado Schengen de turismo o de estudios por ejemplo en Alemania o Malta y casarnos en España? se podría? Luego ella tendría que marcharse a Colombia y solicitar la Reagrupación familiar? o podría quedarse aquí hasta que se acabara el proceso sin documentación aunque conlleve algún riesgo? el matrimonio por poderes es mejor opcion?

    Gracias por contestar y siento tener tantas opciones!!!

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Charly,
      Las causas principales de denegación de los visados que sean de estudios o de turismo por los Consulados son la falta de recursos económicos suficientes constantes y periódicos, la existencia de antecedentes penales y a menudo la falta de documentos (contrato, vínculos familiares…) que acreditan que el interesado tiene la intención de regresar a su país de origen cuando se caduque el correspondiente visado. La obtención de un visado no siendo un derecho, está sometido a la discrecionalidad de los Consulados legalmente competentes en la materia que cuando consideran que no se reúnen todos los requisitos pueden denegarlo.
      En su caso puede ser una solución solicitar un visado de estudios en otro país (siempre con previa admisión en un centro oficial), para luego casarse o registrarse como pareja de hecho (este proceso es más rápido no obstante, hay algunas Comunidades Autónomas que exigen una convivencia pública y notoria, como el caso de Madrid que exige 12 meses) en España y cuando su novia regrese a su país de origen solicitar el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.
      Como bien sabe los que permanecen en situación irregular en territorio español o en cualquier país se exponen a varias sanciones, exponiéndose a la apertura de un expediente de expulsión con la consiguiente prohibición de entrada por un periodo de 3 ó 5 años.
      Finalmente, en el caso que no se le otorgue ningún visado, podrán plantearse la posibilidad del matrimonio por poderes (artículo 55 Código civil) ante notario y después su futura esposa podría solicitar la reagrupación familiar en régimen comunitario.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. marjorie salazar dijo:

    estimado abogado. mi consulta es por que mi novio es español y piensa viajar a ecuador para casarno, desearia saber como puedo hacer para sacar el visado despues de casarno y que tiempo tarda esos papeles ….. es que tambien tengo una nena de 5 años y quiero traerla conmigo el esta de acuerdo pero no sabemos como hacerlo ….gracias antemano espero su ayuda gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Marjorie,

      Contraído el matrimonio en su país de origen, deberá comunicar al Consulado español para su inscripción en el Registro Civil español, dicho trámite suele tardar alrededor de 1 año y medio a dos años. Una vez inscrito el matrimonio tendrá que solicitar un visado ara reagrupación en régimen comunitario en el Consulado español de Ecuador (tanto para used como para su niña) adjuntando a la solicitud pasaporte, Partida de matrimonio, copia compulsada del D.N.I del reagrupante, Certificado de empadronamiento, Certificado de antecedentes penales, entre otros. En el caso de la niña además deberá tener la custodia en exclusiva y la autorización paterna. El plazo para que se le notifique la concesión o denegación del visado a partir de la presentación de la solicitud es de un mes.
      Una vez llegada en España tendría que tramitar la autorización de residencia correspondiente (tarjeta de familiar comunitario) en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia en un plazo de un mes.

      Atentamente,
      A. Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. Lurdes dijo:

    Hola buenos días. Mi situación es la siguiente, yo soy española y mi pareja es chilena hablamos desde hace 8 años pero en ese tiempo solo hemos tenido la oportunidad de vernos una sola vez, ahora deseamos casarnos en España ya que en Chile aun no es legal el matrimonio de igual sexo y mi consulta es ¿si ella al entrar al país con visado de turista podemos casarnos sin problemas y posteriormente tendremos algún tipo de problema para conseguir la tarjeta de residencia? ¿Que clase de preguntas pueden hacer en la entrevista? ¿Que tipo de documentos necesitaría ella traer para casarnos?. Un saludo y muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Lurdes,
      Al entrar en España con un visado de turista (que habilita permanecer en Espana como máximo tres meses) podria casarse con su pareja. No obstante, tenga en cuenta que dependiendo del Registro civil en el que presente la solicitud los trámites pueden tardar varios meses y seguramente exceder los 90 días. Como bien sabe dicho proceso se compone de varias etapas entre las cuales está la entrevista que consiste en determinar si existe una relacion real entre los contrayentes y si no se trata de un matrimonio de conveniencia. Finalmente, para poder casarse le van a pedir cierta documentacion que se compone basicamente del D.N.I de los contrayentes, certificados de nacimiento, certificados de empadronamiento, declaracion jurada del estado civil, certificado de solteria o separacion.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. Josep Cid dijo:

    Hola, mi novia es colombiana y yo soy español, pero estamos residiendo y trabajando en Argentina ambos con visas precarias. Nos encontramos con el gran inconveniente que no podemos viajar juntos a Europa por vacaciones y visitar a la familia por limitaciones de visado que imponen a la gente colombiana. De cara a poder viajar a España qué alternativas a corto plazo ven que podamos adoptar y/o tramitar? Saludos cordiales.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Josep,
      Para que su pareja pueda viajar a España para un periodo corto, la única forma sería que tramite en el Consulado español de su lugar de residencia un visado Schengen (por motivos de de turismo) adjuntando a la solicitud entre otros documentos el pasaporte, el Seguro Médico de viaje, reservas de pasaje ida y vuelta y sobre todo acreditar la disposición de medios económicos suficientes. Tenga en cuenta que la principal causa de denegación de visado sigue siendo la carencia de solvencia económica.
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. tarik dijo:

    hola soy de argelia y tengo un orden de explosión de espana ,y esto y ahora en argelia y tengo un hijo con una chica de estonia ;
    y como quie no hay embajada de estonia aque en argelia lo haga cargo de este paies de la union europea la embajada de espana
    me pregunta es , que tengo que hacer para irme a estonia un saludo

  9. Alexandra dijo:

    Buenos días, resido en España desde hace 9 años soy d Ecuador tengo la nacionalidad vivo con mi madre que también tiene la nacionalidad, mi consulta es que quiero casarme aquí y nose cuales son las posibilidades d que venga mi abuelito y mi hermano( con su mujer) de allá solo para la boda, que trámites tengo que realizar, espero su respuesta, un saludo y gracias por su atención.

  10. margarita dijo:

    hola,yo tuve un permiso de residencia y trabajo para españa,el cual ya me caducó en junio del 2012,ya que debido a problemas familiares tuve que retornar a mi pais,ahora bien tengo un niño Español,y su padre tambien es Español,pero nunca nos inscribimos como pareja de hecho ni somos casados,quisiera viajar a España para casarme con el padre de mi niño,pero el solicito la carta de invitacion y no se porque motivo no se lo quisieron dar,segun mi pareja es porque recien me caduco mi permiso de residencia y trabajo,yo me vine intempestivamente,nunca tuve ningun problema ni pedi retorno voluntario,asi que no se que pasa,despues de cuanto tiempo puedo pedir un visado turista?????,estoy desesperada,ya que mi pareja por cuestiones de enfermedad de su madre no puede venir tampoco a mi pais,(bolivia),mi hijo ya tiene nacionalidad boliviana,y yo estoy trabajando también y que impedimentos mas me pueden poner?,necesito su consejo,gracias de antemano

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Margarita,

      Desconocemos la causa por la cual le denegaron la carta de invitación más aún si su permiso de residencia estaba caducado. Al no solicitar el retorno voluntario tampoco está sujeta a los plazos que establece la Ley para que nuevamente pueda ingresar a España. En consecuencia puede solicitar el cualquier momento el visado de turista (que le permite una estancia máxima de 90 días), siendo uno de los motivos principales para su denegación la falta de medios económicos suficientes, constantes y periódicos.
      Finalmente si su novio cubre parte de los gastos, deberá aportar documentación que acredite la solvencia económica.

      Reciba un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. Daisy dijo:

    Hola soy cubana y vivo en España ,tengo una hermana que vive en cuba y a conocido a un señor por interne llenan tiempo comunicándose el desea que ella viaje a España mi pregunta es ¿ como ciudadano Español puede hacerle una carta de invitación ? ¿ puede ella pedir un visado como turista a España desde cuba ?? gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Daisy,

      En efecto, su hermana podría acudir al Consulado español de Cuba y solicitar un visado de turismo adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellosl la carta de invitación previamente gestionada por el invitante en España, pasaporte, reserva de pasajes ida y vuelta y sobre todo medios económicos.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. martin dijo:

    Hola, soy español y vivo en México, estoy mi esposa vive acá conmigo, es de nacionalidad iraní, el caso es que retornamos a España definitivamente en unos meses, nos gustaría saber qué es lo qué tipo de visa debemos solicitar y cuál sería la documentación a presentar. Muchas gracias.

  13. LUCY dijo:

    BUENOS DÌAS NECESITO SABER SI ME PUEDEN AYUDAR PARA VER QUE TIPO DE VISA NECESITO PARA IR A CASARME EN ESPAÑA MI NOVIO ESRESIDENTE ESPAÑOL, EL ES ECUATORIANO Y YO TAMBIEN, O SI PODRIA IR DE TURISTA Y CASARME ALLA . GRACIAS

  14. pazfran dijo:

    Hola, soy ciudadano espanol que desea casarse con su novia vietnamita. El problema es el de siempre de papeleos y demas. Me gustaria saber si podria hacerse el matrimonio por poderes y si ustedes podrian llevarme el caso. Gracias

  15. Estefany Salas dijo:

    Buenas, yo fui a Suiza en el 2008 por tres meses de vaciones, mi cuñado Italiano me mando una invitacion, esta casado con mi hermana hace 12 años.
    En enero del 2013 conoci a mi novio Dominicano quien es de nacionalidad Española y tiene 7 años que no viene a la Rep. Dom. y ahora ne diciembre viene, nuestros planes es casarnos aqui, pero yo tengo miedo de que me nieguen la reagrupacion familiar. Pudiera yo ir a Suiza con una visa de turista por 2 meses y ir a españa a casarme? si me voy y me caso que pasa si me quedo a esperar los documentos con mi esposo alla o si es preferible que venda a la Rep Dom, a esperar el procesos. No me Gustaria quedarme ilegal, pero no quisiera igual seraparme de mi esposo. Que me aconsejan?

  16. Emi33 dijo:

    hola! le expongo mi caso, soy española y mi pareja es colombiana, hace un año cuando estuve allí le dejé un poder notarial para que firmase en mi nombre y cuando yo ya regresé a España comenzó a tramitarse esa unión, después de llevarla a los sitios pertinentes llegó el momento de presentarla ante el Consulado de España en Bogotá y allí le dijeron que esa unión no es válida puesto que allí aún no se permiten las bodas entre personas del mismo sexo, que como aquí en España si está permitido que lo tramitase yo desde aquí, respecto a esto tengo varias preguntas para varias opciones, la primera es: ¿qué documentación debemos aportar ambas en caso de hacer un matrimonio por poderes desde España?, ¿es posible que ella venga como turista y durante su estancia nos casemos y qué documentación debemos aportar en este caso, tanto para su entrada aquí como mi pareja, estando en mi casa y mantenida económicamente? y por último ¿se quedaría de forma legal si durante su estancia de turista podemos hacernos pareja de hecho (y en este caso que documentación necesitaríamos también) y a posteriori casarnos aquí? ¿sería más rápida esta última opción en cuanto a su estancia legal dentro del país si se acabase la estancia de turista? y a qué lugares deberíamos ir para pedir la documentación correspondiente para cada uno de los casos? muchas gracias por su atención, espero su respuesta.

  17. prudencio dijo:

    hola buenas bueno mi consulta es la siguiente si mi novia colombiana viene a españacon la nueva ley sin necesidad de visado con un tiempo de tres meses me podria casar con ella y ella se podria quedar aqui en españa pasados los tres meses gracias espero respuesta

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Prudencio,
      Aún no está aprobada la exoneración de visado a ciudadanos Colombianos y peruanos, razón por la cual habrá que esperar unos cuantos meses más.
      Actualmente su novia sólo podrá ingresar a España con visado de turista (hasta un plazo máximo de 90 días, pasado dicho término estará en situación irregular y suceptible que le aperturen un expediente de expulsión) o en su defecto con un visado de residencia no lucrativa (sin posibilidad de realizar actividad remunerada) que la autoriza a permanecer en territorio español por un periodo superior a 3 meses, siempre y cuando acredite solvencia económica.
      Una vez en España, tras contraer matrimonio podrá tramitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario y al cabo de un año podrá solicitar la nacionalidad española..
      Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo

      Domenico Guarneri
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  18. Ana dijo:

    Mi novio es argentino y yo española, ha venido a verme con visado de tres meses de turista, pero hemos decidido casarnos , casarnos, el volveria a argentina al acabar el tiempo de visado porque ya tenia el billete comprado, pero, ¿podria volver para tramitar la boda sin que trngamos qie estar seis meses esperando de nuevo el.visado? O que se podria hacer?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos dias Ana.
      Si bien no es preceptivo para los nacionales de Argentina la solicitud de visado, si es necesario cumplir con los plazos legalmente establecidos para volver a ingresar a España, esto deben transcurrir entre cada visita 180 días.
      Eventualmente lo que va a cambiar en vuestra situacion es que, una vez casados en España, ussted tendrá el derecho de reagrupar a su futuro marido, por lo cual finalmente él podrà contar con un visado de residencia de larga duracion y disfrutar de las ventajas que le ofrece la posesion de una tarjeta de familiar comunitario.

      Un saludo
      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextrajeria.com

  19. tere dijo:

    Mi novio es cubano y quiero que venga a España a vivir. Si solicita un visado de turista ¿podríamos casarnos durante su estancia en España y después solicitar la reagrupación familiar? ¿cuánto tiempo pasaría hasta que le concedan la entrada en España de nuevo?
    O, sería más rápido si celebráramos la boda en Cuba. ¿cuál de las dos opciones es más rápida y económica?

    Muchas gracias de antemano por su tiempo y asesoramiento

    Un saludo

  20. juan pablo dijo:

    Hola,
    Mi novia y yo queremos casarnos en España. Yo soy boliviano y ella tiene pasaporte alemán. Simplemente queremos casarnos alla por gusto y viajar por España por unos 5-6 meses. Luego volvernos a bolivia porque aqui vivimos y tenemos nuestro trabajo y nuestra vida hecha.
    En este caso tengo q sacar visa de turista? Y luego ampliarla por otros 90 dias? O q puedo hacer para estar alla 5 meses y casarme alla?? Necesito su ayuda
    Muchas gracias, cordiales saludos
    Juan pablo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buena tardes Juan Pablo,
      No existe impedimento legal para que dos extranjeros puedan casarse en España, pero es necesario para la apertura del correspondiente expediente matrimonial cumplir con ciertos requisitos como la presentación de las repectivas Partidas de nacimiento legalizadas y traducidas, certificados de soltería, y certificados de empadronamiento entre otros.
      Si bien para casarse en España les es suficiente a usted venir con visa de turista, dicho requisito no es exgible para su novia por ser nacional de país perteneciente a Espacio Schengen.
      La prórroga de estancia podrá solicitarla hasta un máximo de 90 días. Si entra en España con visado de duración inferior a tres meses podrá prorrogar la estancia que figura en el visado, que en ningún caso podrá ser superior a tres meses en un período de seis. En consecuencia no es posible que usted permanezca en territorio español unos 5 meses.
      Para solicitar la prórroga en España será necesario los siguientes documentos:
      - En primer lugar debe dirigirse personalmente a la Oficina de extranjeros.
      - Completar el impreso de solicitud y adjuntar el original y copia de pasaporte
      - Justificar las razones personales por las que solicita la prórroga, medios económicos, certificado del banco, seguro médico y billete de regreso con fecha de vuelta confirmada.
      - Se le notificará al domicilio que figura en el formulario de solicitud su aprobación o denegación, en el caso de que fuese denegada tendrá que salir de España al finalizar el período de estancia inicial.
      Finalmente tenga en cuenta que la autorización para la celebración de matrimonio suele tardar más de tres meses.

      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  21. V.moreno dijo:

    Hola. mi novio se fue hace un mes para canarias , y en octubre le dan la tarjeta de residencia, en enero cumplo la mayoria de edad . para yo obtener la tarjeta de residencia es mejor irme con visado de turista y casarnos haya o hacer los tramites aca y pedir visa para nacionalidad. Gracias

  22. David dijo:

    Soy español y mi pareja colombiana. Vendrà con un permiso de turista.
    Quisiera saber:
    Tiene tres meses de para estar en España , con lo que quEremos casarnos o ser pareja de hecho, que tengo entendido que en cataluña tienen los mismos derechos que los de una pareja casada.
    Que tràmit es debe os hacer?
    Por otro,ella quiere seguir sus estudios universitarios aqui. Estando casa dos o como pareja de hecho y haciendo tramitadora ya la posibilidad de residir en España, Hay algun problema para que se matricules en alguna universidad?
    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola David,
      El problema es que el plazo de 90 días para aperturar el expediente matrimonial y otorgar la respectiva resolución autorizando el matrimonio, es un término bastante escaso. En consecuencia existe una alta probabilidad que el plazo de estancia no sean suficientes para regularizar su situación legal a través de la tarjeta de residencia de familiar de comunitario.
      El problema de Cataluña para registrarse como pareja de hecho, es que exige una convivencia mínima e initerrumpida de dos años.
      En ese caso es importante evaluar las particularidades de su situación para determinar la opción más adecuada para vosostros.
      Finalmente para matricularse en alguna Universidad, dependerá del tipo de estudios que quiera seguir a efectos de proceder al trámite de admisión, por lo general se suele tramitar una vez admitido el alumno el correspondiente visado de estudios ante el Consulado de España del país de residencia del solicitante.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  23. Antonio dijo:

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Mi novia, mexicana y yo, disponemos a contraer matrimonio civil. La documentación fue entregada en el Ayuntamiento de la localidad en la que ambos estamos empadronados, en un pueblo de la provincia de Sevillano. Ella entró con visado de turista por tres meses, y aún no nos han llamado para la entrevista con el fiscal, ni mucho menos tenemos fecha, el caso es que en un mes el visado de turista de mi chica expira, y nosé si se podría solicitar una prórroga por el matrimonio, o aunque nos casemos estando ella en situación ilegal, podrá solicitar residencia española estando ella en situación irregular… Por no contar que yo, trabajo actualmente no tengo, aunque si medios económicos para probar solvencia, ya que he estado trabajando algunos meses en UK. Bueno la idea es que todo se pueda hacer, ya que este paso que queremos hacer es por consentimiento mutuo, sin ningún vicio, del que siempre intentan achacarte en las autoridades, como siempre, pagamos justos por pecadores. Bueno espero que me puedan ayudar.

  24. Jose dijo:

    Hola, como estas?

    Gracias por tu respuesta de antemano.

    Estoy en Espana desde octubre de 2014. Estoy estudiando y tengo mi visado de 6 meses. Este visado vence en abril y tengo 2 problemas:

    1) El master se retraso y ya no termina sino a finales de mayo
    2) Estoy casado con una espanola de mi pais de origen, tengo mi libro de familia y demas…

    Existe la posibilidad de tramitar la residencia por ser esposo de espanola aun teniendo el visado de 6 meses de estudiante?

    Me case en mi pais con mi esposa (espanola) y me vine con ella…

    Muchas Gracias

  25. Ailén dijo:

    Hola!
    Mi situación es la siguiente:
    Mi novio es español y yo soy argentina.
    Llegué a España el 22 de febrero, ingresé con una visa de turista y recién la semana que viene (24 de abril) tenemos turno para iniciar el trámite de matrimonio.
    El 22 de mayo se me vence la visa de turista. Hay posibilidades de pedir una prórroga de mi visa, presentando el certificado de inicio de expediente de matrimonio? O tengo que estar en forma ilegal hasta que se acredite el matrimonio?
    Muchas gracias,
    Ailén Fernández

  26. Ana dijo:

    hola buenas tardes…
    Soy española y quiero casarme con un chico argelino…
    Puedo casarme con el con un visado de turista?? Nosotros no queremos que el venga a España y despues tenga que irse otra vez… Hay alguna solucion para poder hacer este tramite.. Gracias de antemano..

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Ana,
      Para contraer matrimonio no es requisito que su novio tenga la residencia, basta con presentar entre otros documentos el pasaporte vigente.
      Como bien sabe, con un visado de turista el tiempo de permanencia legal es limitado, y la tramitación del respectivo expediente matrimonial suele tardar más de 3 meses, por lo cual podría quedar en situación irregular.Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  27. Angel Hernandez dijo:

    Muy buenas tardes,

    Me encuentro en España desde el 09-11, mi novia es española y estamos en tramites de expedientes para matrimonio civil, tenemos fecha de apertura de expediente el 11-01, sin embargo mi fecha de permanencia de turista es hasta el 11-02-2016, si la celebración es posterior a la fecha, debo salir del pais antes de mi fecha de salida y volver? es posible extender mi estadía en España?

    Saludos,

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Angel,
      El visado Schengen (turismo) le habilita para una estancia máxima de 90 días, por lo cual ya no es posible extender a más tiempo el visado que le han concedido.
      De otro lado, si emiten resolución favorable antes del vencimiento de su visado, aunque el matrimonio se celebre con fecha posterior podrá regularizar su situación legal a través de la correspondiente autorización de residencia de familiar de comunitario.
      El problema viene si aún no se emite resolución y se le vence la fecha de visado. En este caso debera retornar a su país de origen, pues en caso de quedarse en España de manera irregular, le podrán iniciar un expediente de expulsión con prohibición de entrada. Para mayor infomación puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  28. Andrea R. dijo:

    Hola, Mi situacion es la siguiente..
    Soy española y mi novio es Argentino, todas las veces que ha venido a mi casa lo ha hecho con carta de invitacion por 90 dias..estamos pensando en casarnos el año que viene y el viene en septiembre de este año..una vez hagamos el expediente matrimonial, hay alguna forma de que se pueda quedar hasta la fecha de la boda? hay algun certificado que se pueda pedir para que se quede hasta esa fecha? o tendria que quedarse de irregular…
    y otra cosa, si se queda de irregular estando empadronado en mi casa..hay algun riesgo de que vengan a buscarlo a mi casa y nos multen? gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Andrea,
      La tramitación de los expedientes de nacionalidad suelen tardar más tiempo que el plazo máximo que se concede para las estancias de turismo (90 días), en consecuencia hay muchas posibilidades que tu novio devenga en situación irregular en España.
      En su caso, no es posible una prórroga de estancia, ni el empadronamiento lo regulariza. Eventualmente podría paralizarse una orden de expulsión por estancia irregular si se acredita (como será en vuestro caso) que está en proceso de tramitación el matrimonio y posteriormente su regularización si se autoriza el matrimonio y en tanto se tramite la respectiva tarjeta de residencia de familiar de comunitario.
      Estando irregular es posible que puedan imponer la multa correspondiente.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  29. Veronica D dijo:

    Buenos días.
    Tengo una consulta que hacer… Soy Colombiana y tengo planeado viajar a España en octubre a visitar a mi novio español. el me propuso matrimonio para poder quedarme con el… como ya no se necesita visa para viajar los colombianos a España, yo llegaría como turista pero no se que hacer, para no estar ilegal en España. y si voy como turista y llego a casarme al siguiente día de haber llegado no sería extraño para el Gobierno? puedo quedarme despues de haberme casado? le agradezco muchísimo por su ayuda

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Verónica,
      Resulta inviable que se case al día siguiente de su ingreso a España, por lo general para aperturar el respectivo expediente matrimonial es necesario su comparecencia personal y el tiempo de tramitación suele exceder el plazo máximo de estancia temporal. Para mayor información puede su novio ponerse en contacto con nosotros a fin de evaluar la viabilidad de acelerar los trámites.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

  30. Gisela dijo:

    Hola mi pregunta es yo me case en Londres con ciudadano español y nesecito regularizar mu situación yo estoy en España sin papeles y el esta en Londres quisiera saber como debo actuar

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Gisela,
      Al ser cónyuge de ciudadano español podría tramitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario. Previamente deberá inscribir el matrimonio en el Registro Civil español, y tanto su esposo como usted, estar empadronados en España.
      En su caso quiza sea más fácil obtener la residencia en el Reino Unido que en territorio español, toda vez que su esposo está residiendo allí.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>