Consulta telefonica: Requisitos para traer a mi madre de visita a Madrid

Consulta legal 807: Buenos días señores abogados me gustaria saber los requisitos que necesito para traer a España de vacaciones a mi madre a mi casa de Madrid. tengo tarjeta de reagrupada desde hace unos 3 meses y estoy casada con un español, quisiera traerla por unos meses de vacaciones a españa

Nickname: PAulinna83

—-

Respuesta: Estimada Paulinna83, como no nos indica la nacionalidad de su madre y suponiendo que su país de origen exija del correspondiente visado le informo que para traer a su madre de visita y no para residir  deberás gestionar la correspondiente visa Schengen. Dicho visado autoriza a una permanencia máxima de 90 días. Ha de solicitarse ante el Consulado español de su pais, con presentación de la Carta de invitación que indique el domicilio en el cual va a estar alojada durante su visita, también deberá acreditar medios económicos para mantener el tiempo de visita.

Espero haber resuelto su duda, reciba un cordial saludo

C.Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

191 Consultas Legales a Consulta telefonica: Requisitos para traer a mi madre de visita a Madrid

  1. gloria nieva dijo:

    Hola buenos dias mi consulta es la siguiente.Soy colombiana con nacionalidad Española quisiera traer a mi madre de nuevo a España ya que ella estuvo ya reagrupada por mi hace mas omenos cuatro o cinco años marcho por que una hermana fallecio y se dejo esta y se le vencio el visado ahora necesito volverla a traer ya que yo soy su unica hija y sustento.Por favor que requisitos necesito y donde tengo que ir MIL GRACIAS.

    • Estimada Gloria,
      Tendrá que inciar nuevamente el trámite de reagrupación familiar en régimen comunitario. Se tramita ante el Consulado de España en Colombia, y se adjuntará a la solicitud los siguientes documentos:
      - Por parte del reagrupante: copia compulsada del DNI, certificado de empadronamiento, Carta simple en la que se indique su petición que se expida visado a su madre porque se va a reagrupar con ella en España. Partida de nacimiento debidamente legalizada (que acredite el parentesco).
      - Por parte del reagrupado: pasaporte vigente, documentación acreditativa de que usted ha transferido fondos que demuestren dependencia económica efectiva, al menos durante los 12 meses previos a la solicitud de visado de reagrupación.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco.
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. rocio dijo:

    hola soy de peru con nacionalidad española mas de 5años y quiero traer a mi madre para q viviera aqui quisiera saber q es lo que nesecito para hacer posible este asusnto

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Rocío,
      Al tener la nacionalidad española, podría reagrupar a su madre por el Régimen Comunitario. Se solicita ante el Consulado de España en Perú, y junto a la solicitud deberá adjuntar documentación que acredite el parentesco, y que la reagrupada vive a cargo de la reagrupante, mediante documentación que demuestre que usted ha transferido fondos que demuestren dependencia económica efectiva, como por ejemplo un certificado expedido por la empresa o entidad que haya realizado los envíos de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. ANTONIO JOSE HERRERA dijo:

    Hola buenos dias.Tengo una consulta para ustedes y me harian un gran favor si pudieran aclararmela.Mi mujer es cubana y lleva en España siete meses,queriamos traer a su hijo para las vacaciones de verano,mas o menos unos dos meses de estancia aqui en España.Mi pregunta es que papeles y donde debemos acudir para tramitar todos los papeles requeridos para que el niño pueda estar unos meses con nosotros.Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Antonio,
      Tendrá que solicitar una visa Schengen por visita familiar ante el Consulado de España en Cuba; siendo menor de edad deberá comparecer un mayor en su nombre y representación. Junto a la solicitud deberá presentar entre otros documentos documentación acreditativa del vínculo familiar (Partida de nacimiento del menor), medios económicos suficientes, carta de invitación y la autorización respectiva del padre del menor que autorice su viaje a España.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Imara dijo:

    Buenos días:

    Soy de nacionalidad cubana y tengo residencia temporal en España. me gustaría poder traer a mi madre de vacaciones por un mes. Que requisitos debo cumplir o que tengo que hacer, muchas gracias!!!!

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Imara,
      Usted tiene que acudir previamente a la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjeros de su lugar de residencia para pedir una carta de invitación a favor de su madre.
      Luego, su madre tendrá que tramitar una solicitud de visado Schengen . El inicio de este trámite impone presentar unos documentos al mismo Consulado que básicamente son los siguientes: el impreso de la solicitud de visado, la denominada Carta de invitación, el pasaporte o documento de viaje, reserva de pasajes, documentos que atestan de los medios económicos del solicitante o del invitante si sufraga los gastos del invitado (nominas, certificados bancarios, contratos de trabajo…).
      Además, siendo un visado por visita familiar tendrá que remitir a su madre una copia compulsada de su tarjeta de residencia temporal, y adjuntar un certificado de nacimiento para acreditar el parentesco entre ustedes dos.
      Espero haber resuelto sus dudas.
      Un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. krem27 dijo:

    Hola soy Peruana y casada con español quiero traer a mi madre de visita a españa y todo intento que hize fallo primero hize un contrato de trabajo y lo negaron, luego mi esposo le envio carta de infitacion aqui le aprobaron y en peru le negaron la visa ella ahora vive en estados unidos y tiene green card es posible que pueda solicitar el visado desde alla…y si ella no depende economicamente de mi puedo reagruparla gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      En efecto, su madre puede iniciar un trámite de visado Schengen (para estancias inferiores a tres meses) ante el Consulado español en los Estados Unidos, siendo una residente legal en ese país y aportando la documentación requerida.
      Puede que le hayan denegado el visado considerando que no tenia los recursos económicos suficientes para su estancia.
      De otro lado, en caso que usted o su esposo le ayuden a sufragar parte de sus gastos durante la estancia, puede enviar documentación que acredite recursos económicos (contratos, nóminas, alquileres, cheques, etc).

      Por lo demás, como no depende económicamente de usted, no será posible tramitar la reagrupación familiar ya que se requiere que el reagrupado, cuando es un ascendiente, esté a cargo del reagrupante, exigiéndose la presentción de documentos en este sentido (transferencia de fondos a favor del ascendiente durante el ultimo año ).

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. Jeny dijo:

    Hola soy cubana, tengo nacionalidad española y quiero traer a mi madre de visita. queria saber como puedo hacerlo y ahora q esta la ley nueva en cuba q posibilidades hay de q venga lo antes posible. Si me podeis ayudar. Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Jeny,
      Efectivamente, con la nueva normativa en materia migratoria se han eliminado las estrictas barreras de salidas de ciudadanos cubanos al exterior pero resulta preciso gestionar los correspondientes visados en los Consulados.
      En su caso, para que su madre pueda venir a España tiene que presentar una solicitud de visado Schengen por visita familiar, adjuntando a la solicitud: carta de invitación previamente gestionada por usted a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes, certificado de nacimiento que acredite el parentesco, Seguro Médico de viaje y principalmente acreditar medios económicos. Además, como se trata de una visita familiar, deberá usted remitir a su madre una copia compulsada tarjeta de residencia.
      Respecto a los medios económicos, puede ser del solicitante del visado o de usted en caso que sufrague los gastos (contrato de trabajo, últimas 3 nóminas, certificados bancarios, vida laboral, etc.)

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

      • Miguel dijo:

        Hola soy cubano con nacionalidad española y estoy haciendo los trámites para traer a mi madre de turismo por 90 días a España, ya ella tuvo una tarjeta de residente por re agrupación familiar hecha por mi pero la perdio por no entrar nuevamente a España en los 6 meses establecidos, para que venga ahora por turismo dentro de los medios económicos que le piden hay un cheque, quería saber si puedo demostrar yo, que soy el que la estoy invitando mis medios económicos para que ella lo presente en la embajada de españa y cuales serían esos documentos. En espera de vuestra ayuda, Un saludo de Miguel.

  7. patricia dijo:

    hola. soy peruana y me gustaria saber que requisito para poder traer a mi madre a españa, tengo la tarjeta de residencia y permanente de 5 años Y caduca en el 2017. espero q me puedan ayudar gracia

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Patricia,
      Estando sujeta al régimen general, sólo será posible la reagrupación familiar cuando usted posea una tarjeta de larga duración (que sería su caso) y que el ascendiente sea mayor de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España Se entenderá que los familiares están a cargo cuando se acredite que, al menos durante el último año se ha transferido fondos que representen al menos 2.760 dólares.

      En el caso que cumpla ambos requisitos tendrá que acudir a la Oficina de Extranjería de su lugar de empadronamiento y solicitar una autorización de reagrupación familiar para el familiar que se quiere reagrupar.

      Una vez obtenida esta autorización previa, la persona que quiere ser reagrupada tiene que presentarse en el Consulado español en Lima adjuntando a la solicitud de visado la resolución que concede la reagrupación familiar, copia del documento de identidad del reagrupante, certificado médico y certificado de antecedentes penales.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. viviana dijo:

    Quiero traer de visita a mi hermano mayor de edad.soy colombiana y tengo la nacionalidad espanola.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Viviana,
      Para que su hermano pueda venir a España tiene que presentar una solicitud de visado Schengen en el Consulado español de Colombia, adjuntando a la solicitud: carta de invitación previamente gestionada por usted a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes, certificado de nacimiento que acredite el parentesco, Seguro Médico de viaje y principalmente acreditar medios económicos.
      Respecto a los medios económicos, puede ser del solicitante del visado o del invitante en caso de que sea usted quién sufrague los gastos deberá presentar contrato de trabajo, últimas 3 nóminas, certificados bancarios, vida laboral, etc.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. yerry dijo:

    hola soy colombiano y quiero traer a mi madre por reagrupacion familiar en regimen comunitario cuales son los requisitos y donde tengo que presentar la documentacio aqui en españa o mi madre alla en colombia.
    agradesco mucho tu colaboracion.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Yerry,
      En el caso de las personas sujetos al régimen comunitario, los ascendientes que se quieren reagrupar tienen que acudir directamente al Consulado español de su país de residencia adjuntando a la solicitud, pasaporte, copia compulsada de DNI del reagrupante, justificante de empadronamiento del reagrupante, y sobretodo presentar documentación que acredite que el reagrupante ha transferido fondos a favor de la reagrupada que demuestren dependencia económica efectiva. Finalmente deberá adjuntar certificado de nacimiento que acredite el parentesco.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. ledys dijo:

    Soy Peruana y quiero traer a mis padres de vacaciones un par de meses . que tramites debo realizar para ello …tengo tarjeta de residencia .

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Ledys,
      Para que sus padres puedan venir a España a visitarle por un periodo máximo de tres meses tienen que una solicitud de visado Schengen ante el Consulado español de su país de residencia, adjuntando a la solicitud: carta de invitación previamente gestionada por usted a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes y principalmente acreditar medios económicos. Además, como se trata de una visita de un familiar deberá remitirse la copia compulsada de la tarjeta de residencia del invitante y un certificado de nacimiento que acredite el parentesco entre las dos personas.
      Respecto a los medios económicos, pueden ser de los invitados o del invitante (contrato de trabajo, nóminas, certificado bancario, etc.).

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. Rafa dijo:

    hola. soy de la República Dominicana tengo la nacionalidad española y quiero traer de visita a mi madre de 67 años de edad que requisito necesito. gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Rafa,
      Para que su madre pueda salir de viaje a España para visitarla debería solicitar el visado Schengen ante el Consulado español de su país de actual residencia adjuntando a la solicitud documentación que se suele componer de una carta de invitación previamente gestionada por usted a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes, seguro médico internacional y principalmente acreditar medios económicos. Además, como se trata de una visita de un familiar deberá remitirse la copia compulsada de la tarjeta de residencia del invitante y adjuntar a la solicitud certificado de nacimiento que acredite el parentesco.
      Respecto a los medios económicos, pueden ser de los invitados o del invitante (contrato de trabajo, nóminas, certificado bancario, etc.).

      Espero haber dado una respuesta a sus dudas,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. miguel dijo:

    hola soy de Bolivia, tengo la tarjeta de residente y vivo en españa, quisiera saber los requisitos necesario para hacer traer a mi madre y mi hermano de 14 años, de mi pais. por reagrupación familiar….gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Miguel,
      Podrá iniciar el procedimiento de reagrupación familiar en Régimen general a favor de su madre en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia, pero para el caso de caso de su hermano no sería posible. En fecto la reagrupación familiar sólo se reserva para el cónyuge, ascendientes y descendientes.
      Tendrá que adjuntar a la solicitud pasaporte completo, certificado de antecedentes penales del reagrupado, asistencia médica sanitaria, acreditar medios económicos suficientes, disponer de vivienda adecuada, y adjuntar Partida de nacimiento debidamente legalizada para acreditar el vínculo.

      Un saludo
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  13. Esthela dijo:

    Hola Abogada. Por favor necesito saber, yo tengo la tarjeta de residencia de para 5 años. Yo me vine a Ecuador el 15 de agosto del 2012. y sigo aqui en Ecuador, me case aqui en Ecuador el 14 de Diciembre. Ahora voy a viajar nuevamente a España afines de marzo del 2013. Bueno quiero llevar a mi esposo de vacaciones. Como puedo hacer por reagrupaciòn familiar o con carta de invitaciòn. GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Esthela,
      Siendo titular de una tarjeta de residencia permanente se le permite estar fuera de España durante 12 meses (en caso de ser sujeta al régimen general) o dos años (en caso de sujeta al régimen comunitario).
      Para que su esposo venga a visitarla en España, él tendría que presentar una solicitud de visado Schengen en el Consulado de España de su país de residencia adjuntando a la solicitud una documentación que se compone principalmente de la carta de invitación previamente gestionada por usted a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes, Seguro Médico de viaje y principalmente acreditar medios económicos.
      Además, como se trata de una visita familiar, deberá presentar la copia compulsada de su tarjeta de residencia y un certificado de matrimonio debidamente legalizado.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  14. Janeth dijo:

    Hola buenos días deseo que me ayuden a unas dudas que tengo quiero traer a mi padres porque toda su familia vivimos en España el esta en Ecuador con otro hermano mayor, pero el tiene que viajar y residir en EEUU, entonces el quedará solo su edad es de 72 años, yo tengo la nacionalidad, mi duda es que uno de los requisitos piden envío de dinero yo si le enviado pero ha sido seguido, tengo 2 trabajos, el primero es mi sueldo es de 450 euros, en el cual tengo un año, el segundo es de 600 euros pero tengo recién 1 mes, ahora tengo que dar nominas por igual del tiempo de trabajo y si puede enviarme exactamente que requisitos se necesita y hay probabilidad de que mi padre venga que tiempo demora esos tramites, le agradezco de antemano su atención, adios

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Janeth,
      Como bien sabe, para que su padre venga a vivir con usted en España él tendrá que tramitar un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario en el Consulado español de Ecuador adjuntando a la solicitud documentación que se suele componer sobre todo del pasaporte, copia compulsada del D.N.I del reagrupante, certificado de empadronamiento, certificado de nacimiento que acredite el parentesco entre los dos. De manera principal se deberá acreditar que se haya realizado envíos o transferencias de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado.
      Para tramitar la correspondiente tarjeta de residencia de familiar comunitario en España, tendrá que acreditar disponer de una cantidad mensual de 799 euros por mes (para una unidad familiar de dos personas; el reagrupante y el reagrupado). Para cada miembro adicional (en caso de vivir con otra persona o querer reagrupar a otra) se sumarán a esta cuantía 266 euros.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  15. Janeth dijo:

    soy yo quise decir que no le envíava dinero muy seguido

  16. FANNY dijo:

    Como constantemente van cambiando las leyes en España, quisiera reagrupar a mis padres. Yo soy colombiana con nacionalidad Española desde 2007. Que documentación es necesaria para ello, les estaría muy agradecidos por su respuesta. Atentamente
    Fanny Vanegas.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Fanny,

      Para traer a sus padres a España mediante la reagrupación familiar en régimen comunitario tendrá que solicitar un visado en el Consulado español del lugar de residencia de sus padres adjuntando a la solicitud pasaporte de los solicitantes, D.N.I del reagrupante, certificado de empadronamiento del reagrupante, Certificado de nacimiento y sobre todo acreditar que sus padres están bajo su cargo mediante la presentación de certificado expedido por la entidad que haya realizado las transferencias de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado.
      Reciba un saludo cordial,
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  17. Kari dijo:

    Muy buenas soy peruana , me gustaria que resolvieran mis dudas , estoy casada con español , y tengo la nacionalidad española , nos gustaria invitar a mi madre y mi hermana mayor de edad a venir a españa , y nosotros queremos hacernos cargo de todo aqui , que documentos tenemos que presentar , que documentos les piden a ellos …. si pudieran responder a mis preguntas …. muchas gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Kari,

      Para que su madre y su hermana mayor puedan venir a España a visitarle tienen que presentar una solicitud de visado Schengen por visita familiar en el Consulado español de su país de residencia, adjuntando a la solicitud: carta de invitación previamente gestionada por usted en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes, certificado de nacimiento que acredite el parentesco, Seguro Médico de viaje y principalmente acreditar medios económicos. Además, como se trata de una visita familiar, deberá usted remitir copia compulsada de su D.N.I.
      Respecto a los medios económicos, como bien sabe pueden ser los del invitante (o de su cónyuge) en caso de que sea él quien sufrague los gastos (contrato de trabajo, últimas 3 nóminas, certificados bancarios, vida laboral, ahorros, cheques, etc.).

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  18. jorge Sánchez egido dijo:

    Buenas soy español,he recibido el libro de familia y el registro de matrimonio. Mi esposa es colombiana y quisiera saber q pasos me quedan por hacer para traerla

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jorge,
      Para reagrupar a su esposa, se tendría que tramitar un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario en el Consulado español de Colombia adjuntando a la solicitud la documentación requerida. Una vez llegada en España, su cónyuge tendrá que tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia.
      Saludos,
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  19. Maria dijo:

    Hola buenos dias:
    Soy española y quiero invitar a mi hija menor de edad que vive en cuba y es ciudadana cubana que tipo de visado tedria que tramitar si el perido de estancia seria menor de 90 dias y si se puede beneficiar del regimen comunitario
    Gracias un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Maria,
      En efecto, podria invitar a su hija menor que vive en Cuba. Su hija (mediante su representante legal)tendria que tramitar un visado Schengen en el Consulado español de Cuba adjuntando a la solicitud entre otros documentos la carta de invitacion previamente gestionada por usted, certificado de nacimiento acreditando del parentesco y sobre todo acreditar medios económicos suficientes.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  20. Anmia dijo:

    Hola Buenos días. Soy uruguaya pero con nacionalidad española por estar casada con un español. Me gustaría que mi madre me visite un mes en España, y no sé bien que necesitamos. Uruguay no necesita visado para España, con el pasaporte vale, pero según he leído debe acreditar unos medios económicos que a mi parecer son excesivos, porque entre otras cosas no los tenemos. Agradecería su respuesta. UN saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Anmia,
      En efecto, siendo uruguaya su madre para poder viajar a España no necesitaría ningún visado. No obstante, en el aeropuerto le exigen justificar el motivo del viaje (mediante la presentación de varios documentos como la carta de invitación), acreditar que tiene la firme intención de volver a su país o demostrar que tiene los recursos suficientes para su mantenimiento durante todo el periodo de su estancia. En el caso contrario, se le puede denegar la entrada en España.
      Como han debido decirle la cantidad mínima imprescindible a acreditar es de 64.53 euros por persona y día, con un mínimo de 580.77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  21. susan dijo:

    Hola quería saber como puedo traer a mi hermanita de 12 años ,de vacaciones por 2 meses . Soy Boliviana tengo la residencia y un hijo con nacionalidad española .gracias espero su resp .

  22. anamariah. dijo:

    hola soy peruana ya tengo mi doble nacionalidad y quiero reagrupar a mi hija de 14 años que es lo que puedo hacer e echo ya sus papeles anteriores pero me la denegaron, ahora k ya tengo mi doble nacionalidad que requisitos tengo que presentar y cuales serian los riesgos de que me la denieguen denuevo, gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Ana Maria,
      Para poder reagrupar a su hija en España, se tendría que solicitar en el Consulado español de Perú un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos, l el pasaporte, certificado de nacimiento que acredite el parentesco entre las dos. También tendría que demostrar que su hija depende económicamente de usted (envíos mensuales de fondos, traslados de gastos). Finalmente deberá contar con una autorización notarial de viaje por parte del progenitor y la respectiva documentación que acredite que usted ostenta la custodia en exclusiva. Una vez en España deberá gestionar la respectiva tarjeta de residencia de familiar comunitario.
      Recuerde que contamos con colaboradores en Perú que podrían asesorarle y tramitar la solicitud.
      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

      • Evelyn dijo:

        hola buenas tardes, he leido las respuestas su pagina y tengo entendido que tambien cuentan abogados en Lima Perú, les quiero comentar mi caso y si pueden asignarme un abogado puesto que estoy viviendo en una provincia de Perú, resulta que mi hermana que se encuentra viviendo en España ha solicitado una carta de invitacion y ya me la hizo llegar, por lo que he podido leer entre los requisitos que me piden a mi como invitada que soy es tres ultimos recibos por honorarios, cuenta de ahorros, extracto de cuenta, etc (como medio económico), pero tmb he leido que el invitante en este caso mi hermana puede presentar esos medios economicos a traves de nomina vida laboral ??? es una duda y la otra duda que tengo es que nose en que momento presentar todo eso ??pq me piden una solicitud que debo rellenar pero debo acercarme ya a entregar todo lo que me piden o espero ?? pq mi viaje aproximado es el 24 de setiembre hasta el 05 de diciembre del presente año, nose que debo empezar a reunir.

        Quisiera por favor me asesore un abogado aqui en Perú lo mas pronto posible le agradeceria a su vez saber los gastos por los servicios puesto que es la primera vez de viajar a España y la ilusion de ver a mi hermana.

        muchas gracias!

        • Abogados Extranjería dijo:

          Estimada Evelyn,
          Le hemos dado respuesta a su correo desde la cuenta del despacho.

          Un saludo
          Claudia Yataco
          807 464 712
          abogadosdeextranjeria.com

  23. Alejo dijo:

    Hola soy Colombiano con nacionalidad española y me gustaría saber los tramites para traer a mi nieta de visita. Gracias por su ayuda

  24. Ledián Valle Mestre dijo:

    Hola:
    Soy cubanoy vivo en Murcia y tengo la residencia por familiar de residente comunitario.
    Mi pareja de hecho y yo queremos traer a mi madre de visita un mes. Ya tenemos la Carta de Invitacion, el billete, el seguro y la justificación de los medios económicos, pero no tenemos muy claro qué más necesitamos para presentar en el Consulado de España en la Habana. ¿ Hay algún requisito más que debamos cumplir para poder traer a mi madre de vacaciones un mes?
    Al tanto de su respuesta, le saluda, Ledián

  25. leonor dijo:

    hola soy peruana y tengo la nacionalidad española y quiero traer a mi niño de 13 años de edad me gustaria saber los requisitos tengo que presentar aqui en españa y en mi pais gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Leonor,

      Para reagrupar a su hijo, tendrá que solicitar un visado de reagrupación familiar en Régimen comunitario (al tener usted la nacionalidad española) ante el Consulado español de Perú. Contamos con abogados especializados para asesorarle en los trámites y documentación necesaria para la obtención de este visado.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  26. juan carlos dijo:

    hola soy boliviano con nacionalidad española i quiero traer amis padres i amis dos hermanos de bolivia de bacaciones yo enbio dinero casi todos los meses a nonbre de mi padre pero anonbre de mi madre no y q rrequisitos nesecito

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Juan Carlos,

      Para traer a sus padres de visita tendrán que solicitar un visado de turismo en el Consulado español de Bolivia, adjuntando a la solicitud la documentación requerida, entre ellos la carta de invitación gestionada por usted ante la Comisaría de su lugar de residencia. Finalmente, resulta fundamental para la concesión del visado Schengen la acreditación de los medios economicos.

      Un saludo.
      C. Yataco.
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  27. said dijo:

    hola soy de marruecos y tengo la nacionalidad española y quiero saber como puedo reagrupar a mi madre graçias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Said,

      Para solicitar la reagrupación familiar en Régimen comunitario, su madre deberá tramitar el correspondiente visado ante el Consulado español de su país de residencia. Contamos con abogados especializados para informarle sobre los requisitos y trámites a seguir para la obtención del visado.

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  28. ROGE dijo:

    HOLA SOY BOLIVIANA TENGO TARJETA DE RESIDENCIA Y QUERIA SABER SI PUEDO TRAER A MI NOVIO 2 MESES A ESPAÑA DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Roge,

      El Consulado español de Bolivia le concederá a su novio un visado de turismo (para poder venir a visitarla) si cumple con los requisitos legales: carta de invitación (tramitada por usted ante la Comisaría de su lugar de residencia), pasaporte, fotocopia del permiso de residencia del invitante y sobre todo acreditar la disposición de medios económicos suficientes.

      Saludos,

      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  29. karen dijo:

    hola buenas tardes, soy peruana con nacionalidad española tengo mas de 10 años en barcelona y quisiera traer a mi hermana que esta en perú. aqui actualmente no estoy trabajando cobro la ayuda familiar, pero tengo un piso en alquiler a mi nombre ademas convivo con mis 2 hijos , quisiera saber que necesito para poder traer a mi hermana. gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Karen,

      Como bien sabe la reagrupación familiar es reservada a los cónyuges, pareja de hecho debidamente registrada, ascendientes y descendientes por lo que no podrá traer a su hermana mediante la reagrupación familiar. Tendría que solicitar un visado de turismo (estancia máxima de 90 días) o una residencia no lucrativa (si acredita que dispone de los recursos necesarios para residir en España sin necesidad de trabajar) ante el Consulado español de Perú. Contamos con abogados especializados para informarle sobre los requisitos y para asesorarle sobre los trámites a realizar.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  30. jose luis dijo:

    buenos dias Abogada mi consulta es la sigiente soy de eecuador y tengo 29 años recien cumplidos ,mi madre vive en españa es nacionalizada y qiero visitarla ,aora no stoy trabajando peero qe requisitos debo tener , mi madre me enviara la carta de invitacion qe documentos se deben presentar gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenas José Luis,

      Para poder ir a visitar a su madre tendría que solicitar un visado de turismo en el Consulado español de Ecuador adjuntando a la solicitud una documentación que se compone de la carta de invitación, reserva de billetes aéreos ida y vuelta, seguro médico, copia compulsada del DNI de su madre y sobre todo acreditar la disposición de medios económicos, en este caso la documentación a presentar sería la de su madre.
      Saludos,

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  31. ANGELA CORDOVA dijo:

    HOLA, QUISIERAN QUE ME AYUDE¡ TENGO 5 AÑOS EN BARCELONA , ME GUSTARIA TRAER A MI PADRE AUNQUE SEA POR VACACIONES, QUE TENGO HACER¡ GRACIAS

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Angela,

      Para traer a su padre de vacaciones él tendría que tramitar un visado de turismo en el Consulado español de su país de residencia adjuntando a la solicitud la documentación requerida, siendo la carta de invitación gestionada por usted ante la Comisaría de su lugar de residencia el documento que acreditará el domicilio durante su estancia. Finalmente resulta imprescindible acreditar la disposición de medios económicos suficientes.

      Reciba un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  32. Jose Villacis dijo:

    Hola soy Ecuatoriano vive en girona, tengo la targeta de larga duración de la unión europea, quiero saber que requisitos son necesarios para reagrupar a mi madre que tiene 76 años y es viuda y vive en Ecuador para traerla para q viva conmigo,tengo trabajo y cuento con los medios necesarios,vivo en piso de alquiler con mi esposa y un hijo.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jose,
      Para poder traer a su madre mediante la reagrupación familiar en régimen comunitario, ella tendría que solicitar un visado de reagrupación en el Consulado español de Ecuador adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellas el pasaporte vigente, certificado de nacimiento que acredite el parentesco y sobre todo las certificaciones que demuestren que ella depende económicamente de usted (giros bancarios o envíos de dinero por agencia).
      Un saludo,

      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  33. Ross dijo:

    Hola, Soy Dominicana y me acaba de salir la nacionalidad española, quiero traer a mi madre pero me han comentado que por re-agrupación no puedo hacerlo ya que es menor de 65 años, es eso cierto?? He leído aquí mismo que debo enviar constancia de los envíos que le hago por lo menos de los últimos 12 meses pero ya hace mas de 6 meses que no envío nada con mi nombre lo hace una amiga que esta al lado del banco y me hace el favor de enviarlo, puede eso traerme alguna dificultad aun yo teniendo los comprobantes??? quedo a la espera de su respuesta y muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Ross,

      Efectivamente para poder reagrupar a un ascendiente se tiene que acreditar haber realizado envíos de dinero mensuales durante al menos un año a nombre de ella. Finalmente al ser usted española no es aplicable el requisito de la edad de su madre para proceder a la reagrupación, situación que sí es exigible en el Régimen General.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  34. adriana dijo:

    Hola, buenas tardes, quisiera hacer una serie de consultas, soy colombiana con nacionalidad española desde hace 6 años, quiero traer a mis padres pero solo de visita 3 meses o menos, que tramites debe hacer? mi padre esta tramitando su jubilación tiene 60años y mi madre tiene 57 años será que por la edad que tienen pueden negarles el visado? porque muchas personas me dicen que por al edad es dificil, certificdos bancarios no tienen mucho y mi madre depende de mi padre,y tienen su casa a nombre de los dos, será facil o complicado, es que me dan como muchas dudas.gracias por contestarme

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Adriana,

      Para estancias temporales en España, hasta un máximo de 90 días, sus padres tendrán que solicitar ante el Consulado español en Colombia el visado Schengen. En términos generales la documentación exigible se centra en el pasaporte vigente, reserva de billetes aéreos, seguro médico, carta de invitación tramitada por usted ante la Comisaría de su lugar de residencia en España, copia compulsada de su DNI, y sobre todo acreditar la disposición de medios económicos suficientes. En caso que usted cubra parte de los gastos la documentación a presentar será también la suya, a través de contrato de trabajo, nóminas, vida laboral, certificados bancarios, etc.
      Un saludo,

      Claudia Yataco
      807 464 712
      Abogadosdeextranjeria.com

  35. Luis dijo:

    Hola: soy dominicano con nacionalidad española y traer a mi madre a vivir aquí en España con migo, pero el apellido q llevo de ella es el segundo apellido porque me lo has puesto mi abuela en ese entonces mi madre estubo muy enferma ya q no llevo el apellido d mi padre. Solo tengo el segundo apellido de mi madre. Gracia. Podrían darme una respuesta .

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Luis,
      Para reagrupar a su madre, ella tendría que solicitar un visado de reagrupacioó familiar en régimen comunitario en el Consulado español de Republica dominicana adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre la correspondiente Partida de nacimiento, a fin de acreditar el vínculo. La divergencia en el apellido puede crear confusión y constituir un impedimento para extender el visado. Lo recomendable sería efectuar la rectificación de la Partida, adjuntando la documentación sustentatoria y previo proceso administrativo o contencioso según sea el caso.
      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  36. yuly dijo:

    holaa, soy cubana residente en espana hace 6 anos,he leido por aqui los tramites q necesito para traer a mi padre de visita un mes pero tengo una duda, en este caso los medios esconomicos tendria que acreditarlo mi esposo q es espanol, que es el que esta trabajando en estos momentos, eso me valdria igual?.y entonces la carta de invitacion tendria que hacerla mi esposo ?.espero atentamente su resuesta.un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Yuly,
      La carta de invitación a favor de su padre indistintamente lo puede hacer usted o su esposo, lo cierto es que si él asume los gastos de viaje, lo coherente es sea él quién haga la manifestación notarial en ese sentido y la Carta.
      Por su parte su padre tendrá que solicitar un visado de turismo (visita familiar) en el Consulado español de Cuba adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellas el pasaporte, certificado que acredite el parentesco (certificado de nacimiento y de matrimonio) y sobre todo medios económicos (los del invitante en caso de que sea él quien sufrague los gastos del invitado).
      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  37. lucia dijo:

    hola tengo tarjeta de larga duracion y soy ecuatoriana mi pareja es español vivimos juntos kiero traer a mi madre para k pases unas vacaciones eki conmigo estoy trabajando pero no tengo contrato de trabajo la carta de invitacion se la haria mi pareja y los medios si los tenemos por ello es k kiero saber los requisitos y cuando yo le envio dinero no siempre se los envia a nombre de ella si no de mi hermana entonses como podria hacer ydonde tengo k presentar los documentos aya o aki espero su respuesta de antemano gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Lucia,
      En el supuesto de la solicitud de un visado de turismo no tendría que acreditar el envío mensual de dinero como se requiere para la obtención del visado de reagrupación familiar. Se tramita ante el Consulado de España de su lugar de residencia.
      Sin embargo, el invitado o el invitante en caso de sufragar los gastos del invitado durante su estancia en España, deberá acreditar de medios económicos suficientes (contrato, ahorros, certificados bancarios, etc.) y disponer de una cantidad mínima de 64.53 € (por persona y por día) durante todo el periodo de su estancia en España.
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  38. sara dijo:

    Hola
    Soy Marroqui vivo en Madrid tengo Resedencia y estoy embarazada mi queda 3 meses para el parto y quiero tramitar visado para mi madre quiero sabe que papeles nicesito y donde pregunto muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Sara,

      Suponemos que está sometida al Régimen General por lo que tendría previamente que acudir a la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia y tramitar una autorización de reagrupación familiar a favor de su madre. Luego, su madre tendría que solicitar en el Consulado español de Marruecos un visado de reagrupación adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, certificado de nacimiento que acredite del parentesco y sobre todo los medios económicos suficientes.
      En caso que su intención sea que su madre tenga una estancia temporal en España, se deberá solicitar ante el Consulado de España en Marruecos el correspondiente visado Schengen, por visita familiar.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  39. Fatilin dijo:

    Hola buenas tardes,soy marrouqui casada con un español dos años y tenemos una hija con nacionalidad española .queremos invitar a mi madre por una visita corta mi preguntas son puede mi marido invitar a mi madre?y
    quales son los papels y los conditiones para trear la?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Fatilin,
      En efecto, podría ser su esposo quien invite a su madre tramitando la carta de invitación en la Oficina de Extranjería correspondiente. Luego su madre tendría que solicitar un visado Schengen (por visita familiar) en el Consulado español de Marruecos adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, reserva de pasajes ida y vuelta, certificados que acreditan del parentesco (nacimiento, matrimonio) y sobre todo medios económicos (del invitado o del invitanto en caso de que sea él quien sufrague los gastos del invitado).
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  40. leidy dijo:

    Hola, Soy Peruana y llevo 8 años y medio viviendo en España y me acaban de conceder la nacionalidad Española.
    Quisiera traer a mi madre conmigo unos meses de vacaciones para que conozca esto. Yo le llevo enviando dinero todos los meses durante algunos años, lo suficiente para que ella pueda mantenerse (vive sola)
    Quisiera saber que requisitos necesito para conseguir que mi madre venga una temporada a España? reagrupación o carta de invitación? cual es la diferencia?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Leidy,

      Para que su madre venga a visitarle en España, tendría que acudir al Consulado español de Perú y solicitar un visado de turismo (por visita familiar) adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos la carta de invitación previamente gestionada por usted en la Comisaría de Policía correspondiente, pasaporte, reserva de pasajes ida y vuelta y sobre todo acreditar medios económicos. La reagrupación familiar es otro supuesto que permite a residentes legales o nacionales españoles traer a familiares suyos que viven en el extranjero para que vengan a vivir a España con ellos.
      Contamos con abogados especializados en extranjería en España y en Perú para solucionar cualquier otra duda que tenga o realizar los trámites que desee realizar.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  41. melissa dijo:

    hola yo soy peruana de 21 años con doble nacionalidad española mi consulta es para saber si yo puedo dar le la nacionalidad ami hija de 3 años que vive en peru y poder traerla a españa sin tener que pedirle el permiso asu padre ya que dandole a ella la nacionalidad podria venir ya sin el permiso y otra cosa tambien quiero saber los requisitos para traerla por reagrupacion gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Melissa,

      En efecto, podría tramitar la nacionalidad española por opción a favor de su hija en el Registro civil del Consulado español de Perú. Cuando su hija adquiera la nacionalidad española, podría entrar y residir en territorio español sin que sea necesario hacer ningún trámite de visado de reagrupación familiar.
      No obstante, tenga en cuenta que para esos dos trámites, en caso de compartir la patria potestad con el padre de la niña tendría que contar con la autorización notarial del padre para el viaje y además, para que la niña venga a vivir con usted sería necesario obtener la respectiva resolución judicial en la que se le otorgue la custodia exclusiva de la menor.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  42. gabriel dijo:

    urgente, necesito que me ayuden , quiero traer a mi sobrino menor de edad de mi pais bolivia, unos me dicen que no se puede y otros que si y que tengo que hacer un poder legal, quiera que me despejen la duda, para poder realizar los tramites correspondientes necesarios para poderlo traer a españa, , yo estoy en situacion legal hace 5 años y contrato indefinido,,,, gracias y espero su respuesta

  43. Karla dijo:

    Buenos dias, espero me pueda ayudar, yo soy española y estoy casada con un ecuatoriano , y tenemos un hijo nacido en españa, actualmente residimos en ecuador en quito, y bueno estoy embarazada y quiero dar a luz en españa, el problemas es que mi esposo tenia la residencia temporal por 5 años y como hemos estado fuera de españa mas de 6 meses la ha perdido. queriamos saber si pedimos un visado de schengen para que el pueda acompañarme a españa y ahi con su visado vigente poder tramitarle la residencia comunitaria? ya que si lo quisiera regrupar yo tendria que residir en españa antes que el verdad? espero que me puedan ayudar. Muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Karla,
      Efectivamente para que su esposo venga a España, podría solicitar un visado de turismo (Schengen) en el Consulado español de Ecuador para permanecer en España hasta un plazo máximo de 90 días. Una vez llegado a España tendría que tramitar en la Oficina de Extranjería correspondiente, la tarjeta de residencia de familiar comunitario adjuntando a la solicitud la documentación requerida (certificado de matrimonio, medios económicos, certificado de antecedentes penales, etc.). Finalmente, precisar que la reagrupación está reservada a familiares que desean vivir con el reagrupante que está residiendo en España.
      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  44. Enma dijo:

    Hola soy ecuatoriana con nacionalidad española vivo con mi novio que es español nos queremos casar mi pregunta que nenecesito para traer a mis padres de ecuador y a mi hermana y mi cuñado para que asistan a mi boda mi boda tenemos casa propia queria traerles por un mes o algo menos gracias de antemano

    • Manuel Alulima Martinez dijo:

      desearia traer a mi suegra de vacaciones por 2 meses tengo residencia de larga duracion y medios necesarios para su estancia ,que requisitos tengo que aportar para su visado

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Enma,

      Para traer a sus familiares en España para su boda, tendrían que acudir al Consulado español de Ecuador y tramitar un visado de turismo adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, carta de invitación previamente gestionada por usted, seguro médico de viaje, reservas de pasajes ida y vuelta y sobre todo medios económicos suficiente.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Enma,

      Para traer a sus familiares en España para su boda, tendrían que acudir al Consulado español de Ecuador y tramitar un visado de turismo adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, carta de invitación previamente gestionada por usted, seguro médico de viaje, reserva pasajes ida y vuelta y sobre todo acreditar medios económicos suficientes.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  45. lucia chajin dijo:

    Hola vivo en madrid desde hacen 4 años soy colombiana con targeta de residencia y quiero saber como hago para invitar a mi hijo que tiene 22 años de edad a pasar unas vacaciones conmigo, donde debo ir y que requisitos me exigen .. gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Lucia,
      Para traer a su hijo en España para las vacaciones, él tendría que acudir al Consulado español en Colombia y tramitar un visado de turismo adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, carta de invitación previamente gestionada por usted, seguro médico de viaje, reserva pasajes ida y vuelta y sobre todo acreditar los medios económicos suficientes.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Lucia,
      Para traer a su hijo en España para las vacaciones, él tendría que acudir al Consulado español de Ecuador y tramitar un visado de turismo adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, carta de invitación previamente gestionada por usted ante la Comisaría de su lugar de domicilio, seguro médico de viaje, reserva pasajes ida y vuelta y sobre todo acreditar medios económicos suficientes. Si usted corre con los gastos la documentación deberá ser la suya.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  46. odil dijo:

    Hola, soy de nacionalidad española, y quiero traer a mi padre, con un visado familiar comunitario, que requisito necesita el para traerle aqui a españa.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Odil,
      Para traer a su padre a vivir con usted, él tendría que acudir al Consulado español de su lugar de residencia y adjuntar a la solicitud de visado de reagrupación familiar en Régimen comunitario la documentación requerida entre ellos el pasaporte, certificado de nacimiento que acredite el parentesco y sobre todo pruebas de sostenimiento económico de su padre (envío mensual de dinero, traslado de gastos).
      Reciba un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      897 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  47. esteban dijo:

    Hola muy buenas,yo soy Español y mi mujer es marroqui y quisieramos que mis suegros vinieran a vernos a España ,y el problema es que a ellos le piden que tengan en su cuenta bancaria una cantidad de por lo menos 5000 euros y movimientos de esa cuenta y ellos no tienen ese dinero mi suegro era funcionario alli y mi suegra ama de casa y yo quisiera saber si ai alguna manera de que en vez de ellos tener que tener ese dinero no se podria justificar con mi contrato de trabajo y mis nominas yo estoy fijo y tengo piso propio y mi nomina es alta quisieramo intentarlo de alguna manera pues mi mujer esta embarazada y nos gustaria que ellos estubieran en el parto .Muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Esteban,
      En efecto, usted podría presentar sus propios medios económicos para invitar a sus suegros (contrato de trabajo, vida laboral, ahorros, certificados bancarios, última declaración del IRPF, cheque, etc.). Sería recomendable que sea usted quien gestione previamente la carta de invitación a favor de ellos en la Comisaría de Policía o en la Oficina de Extranjería correspondiente y remita a su vez una Carta de manifestación, donde conste que usted se hace cargo de los gastos de sus suegros durante su estancia en España.
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  48. Sandra villamil dijo:

    Hola

    Mi esposo lleva 6 años en España el quisiera traer a su madre de turismo, pero aún no tiene la nacionalidad, sólo hasta este año empezó con el proceso para la nacionalidad, podría traerla aún y lo más importante que documentación y a donde debe dirigirse para solicitar esto

    Muchas gracias
    Un saludo y en espera de su pronta respuesta

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Sandra,

      En efecto, su esposo podría traer a su madre de visita a España. Ella tendría que acudir en el Consulado español de su país de residencia y tramitar un visado de turismo adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, la carta de invitación previamente gestionada por su esposo, seguro médico de viaje, certificado de nacimiento que acredite del parentesco y sobre todo medios económicos.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  49. Patricia Núñez dijo:

    Soy de Bolivia tengo la nacionalidad española y quiero traer a mi madre de paseo por tres meces ella tiene 66 años , estamos en España mi hermana y yo ambas trabajamos ella tiene la residencia de larga duración , ella es soltera y yo casada con tres hijos afectara eso en algo, estoy con mi esposo y también tiene la nacionalidad , le agradezco me Oriente en ese aspecto gracias

  50. veronica maita dijo:

    hola buenas tardes ,soy boliviana tengo la nacionalidad española y trabajo por cuenta propia osea autonoma y tambien estoy casada con español me gustaria traer a mis padres por reagrupacion familiar y hermanos que requisitos tengo hacer haver si me podeis ayudar un saludo

  51. carla dijo:

    soy boliviana menor de edad quisiera poder viajar a peru que requisitos necesito en caso de no ir con mis padres?

  52. Angie dijo:

    Hola! soy Colombiana y no tengo nacionalidad solo tengo permiso de residencia comunitario puès mi esposo Español y tengo un hijo menor de edad Español de una relaciòn anterior y una niña de 13 años que es Colombiana,me gustarìa subirla de vacaciones pero tambièn a mi madre os agradesco que me informaràn de la documentaciòn y proceso necesario para lograr traerles de turismo. Gracias por vuestra atenciòn prestada.

  53. BENI dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI OTRA PERSONA PUEDE ASER LA CARTA DE IMVITACION A MI HIJO QUE TIENE 9 AÑOS Y QUE VIVE EN BOLIVIA PARA QUE PUEDA BENIR DE VACACIONES A ESPAÑA Y QUE TIPO DE PAPELEO TIENE QUE ASERSE EN BOLIVIA PARA QUE PUEDA VENIR EL. GRACIAS

  54. Yanelis dijo:

    Hola soy cubana y estoy casada con un español ya llevo 2años aquí en España que tramites necesito para traer a mi hermana por 90 días de vacaciones. Muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Yanelis,

      Para poder traer a su hermana de vacaciones usted tendría que tramitarle previamente una carta de invitación en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia.
      Luego, su hermana podría acudir al Consulado español de Cuba solicitando un visado de turismo y adjuntando a la solicitud la documentación requerida, como el pasaporte, reservas de pasajes ida y vuelta, seguro medico de viaje, carta de invitación remitida por usted, DNI o tarjeta de residencia del reagrupante (en su caso permiso de residencia) y sobre todo acreditar la disposición de medios económicos (del invitado o invitante en caso de sufragar los gastos del invitado).
      Tenga en cuenta que es necesario acreditar de una cantidad mínima diaria de 64.53€ para el sostenimiento económico de su hermana durante todo el periodo de su estancia en España.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  55. selma gutierrez dijo:

    hola, buenas tardes, soy boliviana tengo la tarjeta de residencia de 5 años , y me gustaria trear a mis padres de vacaciones por un mes y medio por q bautizare a mi hijo y a mi nieto, y me gustaria q mis padres esten presentes ese dia, mi padre tiene 68 y mi madre 61 son jubilados, que tramites tengo que hacer para que puedan venir a barcelona

  56. jade dijo:

    Hola soy marroquí y me suegra esta enferma y en marruecos no pueden hacer nada por ella soy autónoma y tengo la residencia de larga duración hace 11 años y quisiera saber como puedo traer a mi suegra a españa precisamente a bilbao si me puedes ayudar te lo agradecería un saludo

  57. noe dijo:

    Hola..el caso de mi madre entiendo que es complejo porque ella se fue por medio de un retorno voluntario; Ahora está muy enferma y necesita ayuda para todo,soy su unica hija y sustento,yo tengo la tarjeta permanente y quisiera saber si hay alguna posibilidad de poder traerla a españa antes de tiempo,porque le queda 1 año y medio para volver a españa y se acabe el compromiso de no retorno.
    Gracias!!

  58. Alejandra dijo:

    Soy ecuatoriana y kisiera saber como puedo traer a mi ermano de vacaciones ya Q el estaba viviendo aQuí y dsd ace 4 años se fue y aora vive allá en ecuador. El kiere venir de vacaciones y la tarjeta de residencia ya se le caduco y lo Q kiero.saber es si de alguna manera puede venir aúnQ sea de vacaciones
    Gracias un saludo

  59. maria camen Pacheco dijo:

    Hola soy Ecuatoriana tengo la nacionalidad Española y estoy casada con un Español me encantaria traela a mi madre conmigo una temporada ella tiene 73 años de edad ,yo no trabajo pero mi esposo si tenemos un piso de propiedad , se le dan un visado ella podria aqui atenderse con un medico de la seguridad sociala o no podria durante los 3 meses aqui desde luego muchas gracias por informarme .

    • patricia dijo:

      hola buenas tardes ………….soy hondureña con permiso de residencia estoy embarazada y me gustaria traer a mi madre unos cuantos meses para cuando nasca mi bebe q tramites legales tengo q hacer para q ella pueda venir a españa …………..muchas gracias

  60. isabel dijo:

    hola mi consulta es que mi esposo mis hijas y yo somos de ecuador ytenemos la nacionalidad española y quiero traer a mis dos sobrinas de 10 y 9 años de vacasione y queria saber que es lo que tengo que hacer. les agradesco mucho por la informacion y la ayuda que me puedan dar.

  61. Palmer Carretero dijo:

    Hola. Mi novia es Dominicana y me gustaría invitarla para pasar el máximo tiempo conmigo en España. Como puedo hacerlo? Cuanto tiempo es el máximo en visita vacaciones?. Muchas gracias por su amable gestión.
    p.

  62. Jose Luis Fernandez Gonzalez dijo:

    Estoy casado con una chica peruana y quieren venir a españa de vacaciones 15 dias un sobrino casado y con dos hijos. que tengo que hacer

  63. Angel Muñoz Diaz dijo:

    hola soy español y estoy casado con una colombiana quisiera saber q documentacion nesecito para invitar a mi suegra 3 meses gracias por la atencion prestada

  64. carla dijo:

    HOLA TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SOY DE ORIGEN ECUATORIANO, QUICIERA TRAER A MI MADRE ELLA TIENE 73 AÑOS, SOY UNICA HIJA, LE E MANDADO DINERO DURANTE UN AÑO CADA MES, ESTOY CASADA, PERO YO AHORA NO TRABAJO, SOLO CUENTO CON EL SUELDO DE MI MARIDO EL TIENE UNA BUENA NOMINA, TENEMOS PISO EN PROPIEDAD, QUISIERA SABER LAS POSIBILIDADES QUE TENGO.I DESDE DONDE SE HACEN LOS TRAMITES DESDE ESPAÑA O ECUADOR.
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  65. luis carrera dijo:

    Ola, queria saber como podria traer a mi hija de peru, yo soy ecuatoriano y tengo la targeta de regimen comunitario con permiso de trabajo, y su madre es peruana y esta en proceso de la misma. Targeta en españa, ambos somos jovenes de 20 años y solo pido que me aclaren porque lo que mas deseo es tener a mi hija junto a su madre de nuevo.

  66. adriana dijo:

    hola, tengo una hija de 20 años que esta estudiando y necesito saber como puede acceder ella a la nacionalidad española estando aqui ya hace 2 años y a mi cargo yo soy ciudadana nacionalizada soy de colombia.Muchas gracias por su valiosa colaboracion .

  67. yanet dijo:

    Ay algo aquí q no entiendo yo soy cubana .hace poco mi marido q es español ISO una carta de invitación en la policía y luego se la lleve a cuba y me dijeron q regresara con ella .por q quien tiene q enviarla es el consulado cubano y legaluzada q son 200 euros q descaro alguien sabe de esto por favor ¿?

  68. ROSE MARY dijo:

    Hola, soy residente de larga duracion en España. Soy boliviana y me gustaria traer a mi madre de visita 2 meses. me gustaria saber los tramites que tengo que hacer. Mi madre tiene 60 años. Me han dicho algo de un seguro, sera el seguro medico? Y si es asi donde se saca y cuanto cuesta? Gracias y un saludo.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Rose Mary, tu madre deberá solicitar en el consulado español en Bolivia un visado Schengen por visita familiar adjuntando a la solicitud algunos documentos entre ellos el seguro médico. Dicho seguro deberá cubrir todo el periodo previsto de estancia, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, deberá se válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros. Se tramita ante cualquier compañía de seguros o de viajes.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosextranjeria.com

  69. redouane dijo:

    hola – soy marroqui con residencia de larga duracion en españa pregunto como puedo invitar mi mujer por un mes ,a qui en espña . soy en paro no cobro ninguna prestacion . no puedo viajar a marrueocos para quedar con mi mujer ,hay una manera para ella viner ?soy de barcelona

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Redouane, tu mujer deberá solicitar en el consulado español de Marruecos un visado Schengen por visita familiar, pero es indispensable que acredite suficientes medios económicos, bien propios o bien de familiares y que se garantice que dicha estancia es temporal.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  70. hara dijo:

    Hola he visto la veracidad y la profesionalidad con la que ustedes responden a los usuarios por esta forma tan explicita de ustedes me motivaron a escribirles. Gracias de antemano y les auguro mucho exito. Hola tengo la targeta comunitaria de 5 años trabajo como autonoma la targeta la tengo por mi ex-pareja de hecho osea mi ex-marido mi pregunta es en que tiempo y si puedo por mis medios solicitar la nacionalidad y cuales requisitos me exigen. Sin que me tenga que firmar mi ex sino por mi misma . Muchisimas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Hara, el periodo mínimo para solicitar la nacionalidad española es de 10 años, aunque si eres originaria de país latinoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o de origen sefardí podrás solicitarla con 2 años de residencia en España. Deberás entregar en el Registro Civil la solicitud acompañada de la tarjeta de residencia, pasaporte, certificado de empadronamiento, y acreditar medios de vida y económicos suficientes, entre otros. Finalmente indicarte que si bien tienes una tarjeta comunitaria de 5 años, si te has divorciado de tu marido (disolución legal del vínculo y no sólo de hecho), tienes un plazo de seis meses para comunicar a la Delegación de Extranjería dicha situación y hacer la conversión al régimen general, salvo que el matrimonio haya durado más de tres años, en cuyo caso te seguirías beneficiando del Régimen comunitario.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  71. jorge 49434904s dijo:

    señoeas abogados extranjeria por favor quiera saber soy colombiano tengo nacionalidad española quisiera traerme a mi hermana que requisitos necesitaria gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jorge, la única vía sería a través de un visado de turismo, el cual le facultaría para una estancia máxima de 90 días. Si la intención es quedarse tendría que gestionarse una autorización inicial de residencia y trabajo en origen, las mismas que a la fecha son escasamente concedidas. Finalmente precisarle que no es posible la reagrupación familiar pues esta figura jurídica no opera para hermanos, sólo para ascendientes, descendientes y cónyuge o pareja de hecho.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  72. susana hoyos dijo:

    Hola: soy colombiana mi pregunta es la siguiente tengo la tarjeta comunitaria quisiera reagrupar a mis padres q ya tienen la edad correspondiente para la reagrupación lo que quisiera saber es q que documentación necesito.si tengo q presentarla yo aquí o ellos allí en mi pais. Yo le envió dinero a ellos mensualmente para sus gastos. Yo no estoy trabajando eso seria un impedimento llegando al caso de q acepten la reagrupación para tramitarles sus tarjetas de residencia cuando lleguen aquí. Espero haberme explicado bien de antemano les agradesco por la atención q le presten a mi poregunta .

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Susana, la solicitud y documentación deben presentarla en el Consulado español en su país de residencia. Para la reagrupación familiar comunitaria deberán presentar el pasaporte, fotocopia compulsada de tu tarjeta de residencia, empadronamiento del reagrupante en España,Partida de nacimiento que acredite el parentesco, una carta simple con la petición de que expidan el visado y la acreditación del envío de los fondos que le has enviado y por los que dependen económicamente de ti.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  73. Ezequiel Sotomayor dijo:

    Un saludo y gracias por vuestra respuesta, Vivo aqui en España trece años, mis dos hijos han nacido aqui, soy de Ecuador y tengo nacionalidad española, me gustaria traer a mis padres a pasar el proximo verano conmigo, mi padre es jubilado pero mi madre no, Que pasos debo seguir para traerlos de vacaciones por 2 o 3 meses?

  74. sara dijo:

    hola por favor soy marroquí mi pregunta es la siguiente puedo traer a mi madre de marruecos con una carta de invitación a través de asistencia social caritas para la fecha del parto porque estoy embarazado y mi marido trabaja

  75. suvall dijo:

    hola, soy peruana nacionalizada y casada con español, mi pregunta es la siguiente: voy a traer a mi madre con visado de turista, en caso le concedan el visado y llegue a españa me gustaría reagruparla, que pasos debo seguir para conseguir reagruparla, y en que casos tiene derecho a la seguridad social. Gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Suvall, indicarle que usted puede reagrupar a su madre por el régimen comunitario. Lo adecuado es que en vez de gestionarle un visado de turismo directamente gestione un visado de reagrupación familiar en Régimen comunitario. Deberá tramitarlo ante el Consulado español de su país de origen, adjuntando a la solicitud, pasaporte, partida de nacimiento, certificado de empadronamiento del reagrupante, documentación acreditativa de que depende económicamente de usted, etc. Una vez en España, su madre deberá dirigirse a la Delegación de Extranjería correspondiente para solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario, para lo cual se le requerirá un seguro médico particular, puesto que ya no se concede derecho a la Seguridad Social a los familiares reagrupados.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  76. anita dijo:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente , mi marido es cubano y tiene la nacionalidad española desde hace 7 años y queremos traer a mi suegra de cuba a España, ella tiene 65 años y depende economicamente de nosotros, que tramites tendriamos que hacer y si se puede hacerla ciudadana española , muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Anita, su marido puede llevar a cabo la reagrupación familiar de su suegra por el régimen comunitario. Entre los requisitos que deben cumplir y alguna de la documentación que deberá aportar en el Consulado Español en Cuba, se encuentra el pasaporte, partida de nacimiento del reagrupante, documentación que acredite de forma fehaciente que el sujeto reagrupado (su suegra) se encuentra en situación de dependencia económica respecto del reagrupante (su esposo), etc. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  77. giovanna garcia dijo:

    buenas tardes….. mi pregunta es ….. yo tengo la nacionalidad española y quiero traer a mi madre por regrupacion familiar que requisitos ten go que presentar ,,,,porque intente traerle con carta de invitacion aqui me lo concedieron y en peru lo denegaron ,, presente todos los papeles mande
    certificado de envios de dinero por 12 meses …. yo mantengo a mi madre ella es ta solita y quisiera traermela por favor explicarmelo sobre la regrupacion familiarrr graciasss saludoss

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Giovanna, usted puede llevar a cabo la reagrupación familiar de su madre por el régimen comunitario. Entre los requisitos y documentación que deberá aportar su madre en el Consulado español en Perú, se encuentra el pasaporte vigente, partida de nacimiento, certificado de empadronamiento del reagrupante, etc. Principalmente se deberá acreditar la dependencia económica, siendo este punto el motivo de rechazo de los correspondientes visados. En su caso resulta importante saber la causa exacta de la denegación del visado, por lo cual le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para dar información a detalle del procedimiento a seguir y las vía legal más adecuada para traer a su madre.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  78. mati dijo:

    Buenas, quiero saber que es necesario para que mis padres vengan de vacaciones por 1 mes a madrid, seria para octubre tengo nacionalidad española , por esas fechas me casaré, y es uno de los motivos por los cuales quiero q vengan. Gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Mati, usted debe solicitar una carta de invitación para sus padres. Para ello tiene que dirigirse a la comisaría de policía y presentar su DNI. Una vez allí deberá cumplimentar el formulario de solicitud de la carta de invitación, el cual deberá recoger los datos personales de usted, la manifestación expresa de la voluntad de invitar a sus padres, entre otros requisitos. Una vez que usted tenga la carta de invitación, debe enviársela a sus padres para que ellos la presenten en el Consulado español de su país de origen, cuando vayan a solicitar el visado de turismo para viajar España (en caso de que lo necesiten), por lo que sería necesario que nos indicara el país de procedencia de sus padres. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Alba Ríos
      897 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  79. gladys dijo:

    hola soy colombiana con nacionalidad española y quiero que mis padres vengan de vacaciones por un mes. ellos dependen economicamente de mi y tienen ya mas de 75 años, necesito saber que requisitos necesito cumplir yo aqui en españa y is padres allà en colombia, de antemano agradezco la atenciòn prestada.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Gladys, si lo que quiere es que sus padres vengan de visita a España por un mes, deberán solicitar el correspondiente visado de turismo ante el Consulado español en Colombia, previa tramitación por su parte de la carta de invitación a favor de sus padres en la comisaría de policía de su lugar de residencia. En la referida solicitud deberá adjuntar el pasaporte vigente, seguro médico internacional, reserva de billetes aéreos y sobretodo acreditar la solvencia económica.
      Además indicarle que, si sus padres dependen económicamente de usted, tienen la posibilidad de solicitar la reagrupación familiar por el régimen comunitario y venir a vivir a España con usted. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  80. Viviana dijo:

    Buen día, solicitare el visado schengen y uno de los requisitos es (copio textualmente lo que pide el consulado) Para la acreditación de los medios económicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España. La cantidad mínima a acreditar es de 64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
    Mi pregunta es: ¿Cómo demuestro que poseo los 64.53 euros por dia que se solicita para el visado schengen? tengo que abrir una cuenta ahorros internacional? o cuál es el medio?
    Gracias y buen dia

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Viviana, deberás acreditar los medios económicos disponibles, tanto en efectivo como en patrimonio. Para ello, normalmente te van a pedir que presentes un extracto o certificación bancaria de los últimos 3 meses del saldo económico positivo de tu cuenta de ahorro, cuenta corriente, tarjetas de crédito, depósitos a plazo fijo, autovalúo de propiedades, etc. También resulta recomendable presentar para acreditar la solvencia económica la titularidad de los bienes patrimoniales que tengas en propiedad.

      Recibe un cordial saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  81. yaira dijo:

    Hola abogada .le agradecería me aclarara estas dudas :soy cubano y tengo la ciudadanía por apcion mediante mi abuelo ,vinimos a españa mi esposa y yo hace tres años.en estos momento quisiera traer a mi esposa por un mes de visita.e estado leyendo y me queda la duda de : una vez yo tenga preentada la solicitud de la carta de invitacion en la comisaría y despues ella en el consulado en cuba ahoraes cuando le pregunto a usted que inscripciòn de nacimiento tiene que presentar la mia,o la de mi esposa? 2da pregunta:ella tiene que pagar la tasa del visado schenge ? 3ra :tiene que demostrar que yo la mantengo?4ta ese seguro medico de viaje donde se adquiere…..? ………gracias espero su respuesta. saludos

  82. vicentina dijo:

    Hola buenas, me dirijo a ustedes con la intención de informarme acerca de como puedo invitar a mi madre dominicana a que venga a Madrid España para que este presente en mi parto que sera en agosto del año en curso, siendo yo residente comunitario por via a mi esposo cuya nacionalidad es española y quien actualmente es mi sustento económico ???

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Vicentina,
      Para que su madre – procedente de República Dominicana – pueda venir a España, se necesita un visado Schengen por visita familiar. La permanencia en territorio español tendrá una duración no superior a 90 días.
      Ahora bien, para obtener dicho visado, hay que rellenar el “formulario de solicitud” (que su madre puede encontrar en la web del Consulado de España en Santo Domingo o en cualquiera Oficina Consular de España presente en la República Dominicana). Además del formulario, hace falta añadir también: pasaporte válido; seguro medico de viaje; el pago de las tasas de visado; acreditar la disposición de medios económicos suficientes o en su defecto que ustedes asumen los gastos de su estancia, mediante la comprobación de los estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses, vida laboral, nóminas etc. La carta de invitación sería recomendable que la otorgue su marido en la medida que él corra con los gastos de la visita de su madre.
      Finalmente al tratarse de una estancia por visita familiar, además se deben tramitar los registros de nacimiento, que acrediten el parentesco entre el solicitante de visado y la persona invitante, partida de matrimonio suya (en caso que su marido extienda la respectiva carta de invitación), y la fotocopia de la tarjeta de residencia o DNI del familiar que se encuentra en España.
      Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      D. Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  83. Sandry Cando dijo:

    Señores abogados, reciban un cordial saludo. Mi nombre es Sandra Cando, ciudadana ecuatoriana. Me dirijo a ustedes pidiendo información sobre las posibilidad de que mi padre (en Ecuador) y mi hermano (en Santiago de Chile) puedan venir por dos o un mes ya que dentro de pocos meses me casaré en Madrid. Tengo solo la residencia temporal, estoy trabajando con contrato. También tengo familiares que tienen la nacionalidad española. Quisiera saber que requisitos son los necesarios para que puedan venir.
    Le ruego tenga a bien responder a mi mensaje y de antemano le agradezco su atención
    Muy buenas tardes.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Sandra,
      Para que su padre – procedente de Ecuador – pueda venir a España, se necesita un visado Schengen por visita familiar. La permanencia en territorio español tiene una duración no superior a 90 días. Con respecto a la situación de su hermano, aunque proceda de Chile y suponiendo que tenga nacionalidad ecuatoriana, igualmente necesita del visado Schengen.
      Ahora bien, para obtener dicho visado, hay que rellenar el respectivo formulario de solicitud (que sus familiares pueden encontrar en la web del Consulado de España en Quito y en Santiago de Chile, o en cualquiera Oficina Consular de España presente en Ecuador y Chile). Al formulario es necesario adjuntar: pasaporte válido; seguro medico de viaje; el pago de las tasas de visado; acreditar la disposición de medios económicos suficientes o en su defecto manifestar que usted asume los gastos de la estancia de sus invitados, mediante la comprobación de los estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses, vida laboral, nóminas etc. Por su parte, usted debe solicitar la carta de invitación en la comisaria de policía de su lugar de residencia.
      Finalmente al tratarse de una estancia por visita familiar, además se deberá presentar los registros de nacimiento, que acrediten el parentesco entre el solicitante de visado y la persona invitante y fotocopia de su tarjeta de residencia. Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Saludos
      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  84. Martha dijo:

    Hola !!
    Ante todo reciban mis mas cordiales saludos.
    Me dirijo a ustedes a fin que me aclaren una duda.
    Soy de origen cubano. Tengo nacionalidad Española ,casada con Español. Mi marido esta trabajando y yo estoy hace unos días en paro tenemos una casa en propiedad.
    Quiero traerme a mis padres de visita por un mes.
    Mi madre tiene también la doble nacionalidad osea es Cubana -Española . Esta casada con mi padre que es cubano. El matrimonio esta transcrito por el registro civil Español osea que tiene el libro de familia.
    Mi pregunta va encaminada a los tramites que se les exigen a mis padres para hacerme una visita familiar a España teniendo en cuenta lo antes explicado.
    Gracias por su atención.
    Atentamente,
    Martha Valdes .

  85. johanna flores dijo:

    Hola mira quiero hacerte una pregunta tengo un niño de 6años y el quiere traer a su abuelita paterna se podria venir yo estoy tambien con nacionalidad y contrato fijo presentando mis documentos se podria hacer q venga

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Johanna,
      Con respecto a su caso, no hay problemas en reagrupar a su suegra. Los ciudadanos de la UE (lo cual incluye a los extranjeros que han adquirido la nacionalidad española, como es su caso) están facultados para solicitar un visado de residencia por reagrupación familiar en régimen comunitario del cónyuge, los ascendientes y los descendientes. Podrá requerirlo usted o su marido, si fuera él de nacionalidad española. El visado lo tramita su suegra ante el Consulado de España en su País de origen.Para lo cual deberá adjuntar a la solicitud pasaporte vigente, certificado de empadronamiento y copia del DNI del reagrupante, partida de nacimiento para acreditar el parentesco y sobre todo acreditar la dependencia económica efectiva. Una vez en España deberá solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
      Para mayor información puede ponerse en contacto.

      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  86. faiza faizi dijo:

    Hola, soy marroqui tengo la tarjeta de 5 años , y el se me caduca el 1 de abril, me consulta es , como puedo traer a mi madre de visita a murcia trabajo media jornada y tengo una nena d 2 años, si me ayudas se lo agradeceria .gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días,
      Con respecto a su caso, ante todo le aconsejo renovar su tarjeta de residencia y una vez hecho esto no hay ningún tipo de problemas en pedir un visado. Ahora bien para que su madre – procedente de Marruecos – pueda venir a España, se necesita un visado Schengen de visita familiar. La permanencia en territorio español tiene una duración no superior a 90 días.
      Para obtener dicho visado, hay que rellenar el “formulario de solicitud” (que su madre puede encontrar en la web del Consulado de España en Rabat o en cualquiera Oficina Consular de España presente en Marruecos). Además del formulario, es necesario adjuntar: pasaporte válido; seguro medico de viaje; el pago de las tasas de visado; acreditar la disposición de medios económicos suficientes o en su defecto que usted asuma los gastos de su estancia, mediante la comprobación de los estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses, vida laboral, nóminas etc.
      Finalmente al tratarse de una estancia por visita familiar, además se deben tramitar los registros de nacimiento, que acrediten el parentesco entre el solicitante de visado y la persona invitante y la fotocopia de la tarjeta de residencia del familiar que se encuentra en España.
      Un saludo
      Domenico Guarneri
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  87. ZULY dijo:

    BUENOS DIAS MI HERMANO ES COLOMBIANO Y TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, DESEA LLEVAR A MIS PADRES A VACACIONES A ESPAÑA, MI PADRE ES PENSIONADO Y AMBOS TIENES 66 AÑOS, QUE REQUISITOS NECESITAN??
    ADICIONAL DESEA LLEVAR DE VIAJE A ESPAÑA TAMBIEN A SU SOBRINA QUE TIENE 4 AÑOS Y ES CUIDADA POR LOS ABUELOS POR QUE LA MADRE TRABAJA
    MIL GRACIAS

  88. JAI dijo:

    BUENOS DIAS MI HERMANO ES COLOMBIANO Y TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, DESEA LLEVAR A MIS PADRES A VACACIONES A ESPAÑA, MI PADRE ES PENSIONADO Y AMBOS TIENES 66 AÑOS, QUE REQUISITOS NECESITAN??
    ADICIONAL DESEA LLEVAR DE VIAJE A ESPAÑA TAMBIEN A SU SOBRINA QUE TIENE 4 AÑOS Y ES CUIDADA POR LOS ABUELOS POR QUE LA MADRE TRABAJA
    MIL GRACIAS

  89. lulu dijo:

    muy buenos dias , aprovecho en saludarlos y acudir. asu respuesta, soy peruana casada con español y ya nacionalizada, recien voy a tener el dni a fines de este año y deseo traer a mi madre , que vive sola yo tengo un niño menor de edad y nuestra casa, quiero traer a mi madre, a españaaunque lo intente en el 2011 y me la denegaron, me enterado que hay un acuerdo entre peru y españa que saldra en marzo, quiero intentar volver a traer a mi madre, pero no se que requisitos piden. muchas gracias por su atencion

  90. mariela dijo:

    Buenos días, mi consulta es porque quiero saber los requisitos para que mis padres puedan venir a Madrid de visita por un mes, soy peruana con nacionalidad española, y mas o menos cuanto dura el tramite.
    Muchas gracias y un saludo.

  91. ANDREA dijo:

    Buenas noches,quisiera que me informaran que pasos debo seguir para traer a mi madre y mi hermanita por parte de madre que es menor de edad, tengo la nacionalida desde hace 5 años, y casada con español desde hace 9 años, tambien quisiera saber si aparte de que mi madre justifique medios economicos para estar ahi, si sirve de algo que mi marido y yo aportemos papeles, como nominas contratos etc ,o solo basta con los q presente mi madre,y aparte de la carta e invitacion que papeles mas debe aportar. muchas gracias

  92. MARIA dijo:

    Hola muy buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Soy colombiana llevo en España 5 años, casada con un Español y quisiera traer de vacaciones a mi madre, actualmente estoy desempleada, ella tiene 64 años, que necesito o donde me debo dirigir? Muchas gracias por su ayuda.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada María,

      Para que usted pueda traer de vacaciones a su madre a España, es necesario que ella solicite un visado Schengen por visita familiar ante el Consulado de España en Colombia.
      Se adjuntará a la solicitud de visado la correspondiente Carta de invitación (gestionada por usted o su esposo ante la Comisaría de su lugar de residencia), Seguro Médico internacional válido durante todo el tiempo que dure el viaje, tal seguro debe contener: cobertura para asistencia médica por enfermedad, por accidentes, repatriación, entre otros. Reserva de billetes ida y vuelta, y fundamentalmente se deberá acreditar la disposición de medios económicos propios. El plazo máximo de duración de la visa Schengen es 90 días.

      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.
      José David Carrillo
      Abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  93. luz dary sanchez nieto dijo:

    Hola buenos días, tengo la nacionalidad he enviado a carta de invitación mi madre y mi hermana, y les han devuelto del consulado una carta. Q dice q faltan tres últimos extractos bancarios, y mi madre. Ni mi hermana tienen. Soy to quien respondería acá en España, y mi madre la sostiene mi otra hermana de EEUU. Y tiene visa EEUU. Y mi madre debe viajar en septiembre. A EEUU. Solo seria venir en verano. Q otro documentos se pueden aportar. Para demostrar su situación económica. Le agradezco su respuesta muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Luz,
      En principio, si los solicitantes del visado son independientes económicamente del invitante, al momento de entregar los documentos deberán dar prueba de medios económicos suficientes para cubrir la estancia (suele bastar con copia de las tres últimas nóminas y una carta del banco que especifique los ingresos. Para los casos en que exista alto riesgo de inmigración ilegal, se pide igualmente copia de aquellos documentos que demuestren arraigo suficiente: propiedades, negocios,vínculos familiares etc.). Ahora bien, si dependen de Usted ,se deberá demostrar la disponibilidad de los medios económicos necesarios mediante exhibición de los mismos (nóminas, vida laboral, contrato de trabajo suyo) y certificados bancarios, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

      Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Saludos
      Domenico Guarneri
      Abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  94. Hanane dijo:

    Hola, soy marroqui queiro invitar mis padres a espana para pasaran mas o mesnos 20 dias , lo pide una cita por internet el extranjeria y tambien me informer para todos los requistos, y por cierto no tardaran mucho para responder para la cita en la misma semana ademas lo informaran k la mayoria de las cartas invitadas en nostro pays no salen favorable, bueno llega el dia para presento a l extranjeria todos los papeles lo ki piden y todo bien pero el contrato alquilar de la casa falta para pasarla a ala junta andalucia vale pasamos (con mi marido) ala junta andalucia lo relllnermos el formulo lo pagamos la tasa 30Euro pero luego mi pideron la referencia catastral pero el trabajadora de la junta me han dicho ke no passa nada pero ojo quendo mi li el formulo k hay abajo de la pagina de el formulo quein no lleva esta referencia catatstral va a tener problema my grave…
    estoy my my enfedada hasta k yo page el banco 80 euro y la junta andalucia 30 Euro y el fin no hay nada
    si me ayudas se lo agradeceria .gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Hanane,
      En principio habría que distinguir entre el visado de turismo (para una estancia temporal que no puede excder de los 90 días) como al parecer sería su caso; de la Reagrupación Familiar en Régimen General (para dar residencia a los ascendientes, descendientes o cónyuge según sea el caso).
      El primero se tramita ante el Consulado de España del país de residencia de sus padres y deberá adjuntar a la solicitud pasaporte vigente, Partida de nacimiento que acredite el vínculo, seguro médico internacional, reserva de billetes ida y vuelta, Carta de invitación y principalmente se deberá acreditar la disposición de medios económicos suficientes.
      En el segundo caso,se tramita ante la oficina de Extranjería de su lugar de domicilio. Pero le repito son dos trámites diferentes.
      Respecto a lo que usted menciona del contrato de alquiler, dependerá de la Comisaría de su lugar de residencia determinar si le es indispensable para ellos contar con la referencia catastral del inmueble, el cual se puede obtener sin ningún problema consultándolo directamente a la Oficina de catastral correspondiente.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  95. jorge muñoz dijo:

    hola, soy colombiano, convivo con una cubana, ella tiene un hijo menor de edad, 9 años, el cual esta en cuba, quisieramos traerlo a colombia para reagruparlo con mi famila, es de anotar que el niño no fue reconocido por su padre. actualmente vive con mi hermana en cuba, que debo hacer o que requisitos necesito hacer? en que forma legal puedo tener ami hijo permanente? les quedo muy agradecido la informacion que me puedan suministrar. Dios los bendiga

  96. miryam dijo:

    sres.abogados . de antemano gracias por la respuesta. y mi pregunta es. soy colombiana de nacimiento pero de nacionalidad española hace 38 años casada con español. ahora me quiero traer a vivir con nosotros a mi madre que tiene 93 años pues mi padre fallecio hace 3 años y esta sola. ella vendera su casa y quiere venir a españa para pasar sus u,ltimos años conmigo y mi esposo y claro con sus hijos y bisnieto. yo ire a traerla que documentos debo llevar al consulado de bogotá y que visa debo pedir. en cuanto a lo economico no le faltara nada, aunque ella traeria el dinero por la venta de la casa para sus necesidades. en fin que debo hacer cuando llegue allí. Un cordial saludo. Gracias.

  97. miryam dijo:

    Perdonen se me olvidaba preguntar el dinero que trae mi madre, como puedo traerlo, en talón bancario o se hace una transferencia desde bogotá pero si se hace una transferencia a mi cuenta bancaria ante hacienda como puedo justificar ese dinero si no es mio sino de mi madre? De nuevo gracias.

  98. jorge80 dijo:

    hola.soy peruano pero con nacionalidad española ,y quisiera traer a mi padre el tiene 73 años.que requisitios necesitaria,el es pensionista,..muchas gracias

  99. jorge80 dijo:

    hola.soy peruano pero con nacionalidad española ,y quisiera traer a mi padre el tiene 73 años.que requisitios necesitaria,el es pensionista,..muchas gracias

  100. katty dijo:

    Hola, soy de Ecuador me gustaría saber que requisitos necesita mi madre para traer a mis abuelos de Ecuador, son personas muy mayores de 70 y 80 años nos gustaría traerlos de vacacionales, mi madre tiene la tarjeta comunitaria pero por su salario no se si ella pueda, entonces he pensado en que si hay posibilidades de que yo su nieta pueda traerlos y que requisitos necesitaría.
    Muchas gracias

  101. katty dijo:

    Y yo si tengo la nacionalidad

  102. cristina dijo:

    Hola soy dominicana con nacionalidad espaňola, mi esposo esta en rep dom y sufrio un accidente laboral, quisiera saber que pasos son necesarios para traerolo a espaňa por reagrupacion y por enfermo, tengo casada 30 aňos. Y como es mas facil depositando los papeles en espaňa o en rep dom

  103. erika dijo:

    Hola quisiera saber como puedo traer de visita ai cuñada ya q ella esta en bolivia y yo tengo la nacionalidad me pueden ayudar en cuales son requisito y q nesecito para poder traerla de visita espero su repuesta adio

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenas tardes Erika,
      Para que sus cuñada – procedente de Bolivia – pueda venir a España, se necesita un visado Schengen por visita familiar. Recuerde que la estancia en territorio español tiene una duración no superior a 90 días.
      Ahora bien, para obtener dicho visado, hay que presentar junto a la solicitud pasaporte válido, seguro médico de viaje, reserva de vuelo de ida y vuelta, pago de las tasas de visado y fundamentalmente la solicitante deberá demostrar la disposición de medios económicos propios mediante la comprobación de los estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses, vida laboral etc. A efectos de acreditar un domicilio durante su estancia deberá usted tramitar una carta de invitación ante la Comisaría de Policia de su lugar de residencia, que deberá adjuntarse a la solicitud.
      Finalmente al tratarse de una estancia por visita familiar, además se deben tramitar los registros de nacimiento, que acrediten el parentesco entre la solicitante de visado y la persona invitante y la fotocopia de su DNI .
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  104. sandra dijo:

    Soy colombiana,tengo nacionalidad española hace nueve años,me case en colombia hace 7 meses,no he registrado el.matrimonio en España,pero quiero que el.venga de visita,que debo hacer?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos dias Sandra
      Para que su marido – procedente de Colombia – pueda venir a España, se necesita un visado Schengen por turismo.Recuerde que la estancia en territorio español tiene una duración no superior a 90 días.
      Ahora bien, para obtener dicho visado, hay que presentar junto a la solicitud pasaporte válido, seguro médico de viaje, reserva de vuelo de ida y vuelta, pago de las tasas de visado y fundamentalmente la solicitante deberá demostrar la disposición de medios económicos propios mediante la comprobación de los estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses, vida laboral etc. A efectos de acreditar un domicilio durante su estancia deberá usted tramitar una carta de invitación ante la Comisaría de Policia de su lugar de residencia, que deberá adjuntarse a la solicitud.

      Un saludo
      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  105. gustavo dijo:

    hola,soy uruguayo tengo la tarjeta de residencia de larga duracion autoriza a trabajar que caduca el 24/5/2015,mi madre a quedado viuda tiene 58 años y recibira una pension de viudes quisiera traermela a vivir a españa es posible?y podra cobrar su pension de uruguay aqui en españa?gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Gustavo,
      En principio su tarjeta de residencia permanente hace posible traer a su madre a vivir a España atendiendo al procedimiento de Reagrupación familiar en Régimen General.
      El problema se presenta, en la medida que la Ley establece que efectivamente debe existir entre reagrupante y reagrupado una relación de dependencia económica efectiva, razón por la cual el criterio de la Administración se basa en que si existe una pensión a favor del reagrupado en el país de origen no se cumpliría con este presupuesto, razón por la cual se están denegando de manera reiterada este tipo de solicitudes.

      Un saludo
      José David Carrillo
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  106. liliana dijo:

    Cuales son los requisitos. Para traer a mi madre que tiene 76años. Colombiana, yo tengo la nacionalidad. Española,,, ah,,,pero no estoy trabajando,, me colocarán problema?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Liliana, su madre deberá solicitar el visado de reagrupación familiar en Régimen Comunitario ante el Consulado de España en Colombia, y una vez que se encuentre en España tendrá que solicitar la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión, que deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la oficina de extranjeros de la provincia donde residirá.
      Para el correspondiente visado se le exigirá entre otros documentos :
      - Formulario debidamente cumplimentado
      - fotografías
      - Pasaporte
      - Partida de nacimiento que acredite el parentesco .
      - Documento Nacional de Identidad del reagrupante español.
      - Documento que acredite su residencia en España (reagrupante).
      - Acta de manifestaciones
      - Prueba de sostenimiento económico por parte del reagrupante o de su cónyuge (copias de transferencias o giros bancarios de forma continuada y por un valor demostrado y suficiente para su sostenimiento).

      Hacerle saber que si su madre es beneficiaria en Colombia de algún tipo de pensión no se encontraría en situación de ser reagrupada ya que significa que no se encuentra en una situación de dependencia efectiva frente a usted. Finalmente, el que usted no esté trabajando actualmente no es un inconveniente si dispone de ingresos económicos acreditables.

      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  107. maria dijo:

    hola buenas, soy española casada con un dominicano, el tiene el nie y en octubre tiene cita para presentar papeles para nacionalidad pero queremos traer a su hermano aqui a españa y queriamos saber que tendriamos que hacer.gracias

  108. sonia dijo:

    Hola soy ecuatoriana y tengo nacionalidad espanola.y un hijo. Que ha nacido en espana ,por lo tanto es espanol. Y quiero viajar a mi pais natal por unos 6meses. Y luego regresar a trabajar. Porfavor alguien podria decirme que tengo que hacer. Para que mi hijo viaje a ecuador y no quede inlegal ….porfavor ayudemen

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Sonia,
      En su caso le recomendamos inscriba en el Consultado de Ecuador en España la doble nacionalidad de su hijo y así evitar problemas, se trata de un mero trámite que se realiza en el acto.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  109. Maria dijo:

    Buenas tardes mi marido es cubano y tiene dos hijos en cuba y quisieramos saber como podemos traerlos para Espańa.gracias

  110. Manuel dijo:

    Hola, soy peruana, casada con español, en estos momentos, mi marido cobra el paro y yo nada, tendria alguna oportunidad de traer a mi madre de visita al menos por 3 meses , que debería hacer ? Gracias por su respuesta…y si habria alguna opcion de que se quedara conmigo aqui en españa.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días,
      El tema de los medios económicos es fundamental a la hora de solicitar el visado Schengen. En su caso junto en la presentación de la documentación, se debe acreditar la solvencia económica por parte del solicitante. En el supuesto que su madre carezca de rentas, ustedes tendrán que asumir los gastos de estancia, pero el problema radica en la escasez de recursos económicos de su unidad familiar.

      De otro lado, pasado el plazo máximo de 90 días de estancia, si la persona permanece en territorio español devendría en situación irregular, siendo posible la apertura del correspondiente expediente de expulsión.
      Para mayor información de las posibilidades de concesión del visado puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  111. Diana m dijo:

    Hola
    Soy colombiana con nacionalidad española y quisiera saber los requisitos para traer a mi abuela de Colombia para pasar un tiempo en España.
    Gracias

  112. nancy dijo:

    Hola soy ecuatoriana con la nacionalidad española tengo un hijo de 23 años en ecuador trabaja en la Armada del Ecuador
    es Marino le envie carta de invitacion le negaron el visado para venir a españa a visitarme por 15 dias estoy muy triste tengo mucha ilusion son 5 años k no lo veo ke puedo hacer para recurrir nuevamente al visado de turista o ke clase de visado tiene ke pedir como madre española ke soy. Gracias un beso

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Nancy,
      En el supuesto que se haya cumplido con todos los requisitos exigidos en la visa de turista, sería necesario interponer dentro del plazo de 30 días siguientes a la notificación el correspondiente recurso de reposición. Si desea mayor información puede ponerse en contacto con nosotros para valorar la viabilidad de su presentación y las posibilidades de que lo concedan.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>