Varias consultas sobre la visa de estudiante a España

Consulta legal: Pienso entrar a Espana el 26 de Diciembre, 2012 y sacar la tarjeta de estudiante antes de que se me venza la visa tipo D estudiante.Voy a estudiar en Madrid, en la UPM.

1.Para la tarjeta de estudiante, Les pregunto si necesito tener una direccion propia en Espana?, Necesito un contrato de arrendamiento? Estoy llegando donde un familiar y no tendre nada de eso.

2. La segunda pregunta que tengo es:La tramitacion de la tarjeta de estudiante tengo que hacerla antes del 7 de Enero 2013(La visa tipo D me fue otorgada desde el 25 septiembre 2012 hasta el 07 Enero 2013) . O tengo que tener la tarjeta para esa fecha?

3. Donde tengo que tramitar la tarjeta de Residencia y porque es Diciembre y principios de Enero(dias festivos), estaran los centros abiertos para tramitar la tarjeta de residencia. Saludos

Nickname: us8804

Respuesta: Estimado lector, tenga en cuenta que el visado de estudiante es válido para un periodo de tres meses, de modo que su entrada en España deberá estar comprendida entre esas fechas. Como se le indicó en su oportunidad una vez que ingrese a España, deberá tramitar la correspondiente  tarjeta de Estudiante ante la Delegación de Extranjería del lugar de su residencia. Por ello se exige la determinación de un domicilio para efectos de asignar la Oficina de Extranjería competente para resolver su petición. Para tales efectos  deberá fijar domicilio a través de su empadronamiento en las Oficinas de Atención al ciudadano, previa petición de cita.  En consecuencia, la inscripción en el Padrón Municipal acredita su situación de residencia en la ciudad de Madrid y es un requisito necesario para la tramitación y renovación de documentos oficiales.

Los requisitos para el empadronamiento son:

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada.
  • Documento que acredite la identidad:  NIE o  pasaporte.
  • Documento que acredite el uso de la vivienda en el municipio de Madrid: escritura de propiedad, contrato de compraventa o arrendamiento, contrato o factura actual emitida a nombre del interesado. En su caso sería  la documentación en la cual su familiar autoriza el uso de su vivienda a su favor.

La tramitación de la tarjeta de estudiante tiene que hacerla antes del 7 de enero del 2013, fecha en la cual vence su visado. Por lo cuál considerando que si llega a España el 26 de diciembre, tiene un plazo reducido para presentar la solicitud. Basta el ingreso a trámite, pues la resolución y la entrega física del documento tardaría aproximadamente entre un mes y tres meses. Para presentar la solicitud de AUTORIZACION DE ESTANCIA POR ESTUDIOS deberá pedir cita previa en www.seap.minhap.gob.es

Finalmente la expedición de tarjeta de estudiante se tramita en la Sede 6. Oficina de Extranjeros de Canillejas, sito en C/ San Faustino, 23 (esquina a la C/ Sebastián Francisco, 22) Metro: Canillejas, CP 28022 Madrid Teléfono: 91.272.95.00 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 9:00h a 14:00h

Por ser días festivos es importante ponerse previamente en contacto con la dependencia señalada, a fin que no opere cambios en la oficina que le corresponde para realizar su trámite y los días hábiles para la presentación de las solicitudes.
Reciba un cordial saludo.

C.Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

16 Consultas Legales a Varias consultas sobre la visa de estudiante a España

  1. Sergio dijo:

    Buenos dias,

    soy colombiano, y llegué a España para hacer un master de nueve meses, pero mi visado era sólo de tres. No sabía que tenía que solicitar la tarjeta de estudiante durante el primer mes de estancia en el país, y ahora sólo faltan dos semanas para que se venza mi visa, pero no puedo solicitar la tarjeta porque se me pasó el plazo.

    ¿Que solución tengo para poder obtener el visado? ¿si salgo del territorio Schengen y vuelvo a entrar puedo solicitar la tarjeta?

    Para salir del territorio Schengen ¿puedo ir a Andorra o Alemania?

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Sergio,
      Si bien el visado de estancia por estudios se lo concedieron por 3 meses, era abierto, en la medida que los estudios tenían una duración mayor de seis meses. En consecuencia era obligatoria la tramitación de la tarjeta de estudiante en el plazo máximo de un mes desde su ingreso a España.
      Para regularizar su situación lo único que le queda es salir de España a su país de origen y tramitar nuevamente el visado de estudios ante el Consulado Español, pues aquí no hay posibilidad de prórroga. En caso de permanecer en España, vencido su visado su situación será de irregular, con las consecuencias que de ello deriva (posibilidad de apertura de orden de expulsión).
      A diferencia de Alemania, Andorra no pertenece al Espacio Schengen pero irse a estos países no le permitirá solucionar el problema.
      Le aconsejó, entonces, a pesar de lo delicado de su situación con el Master (por haberlo ya pagado y por haberlo empezado) que regrese a su país de origen para solicitar el visado, y requiera celeridad en la tramitación, pues tenga en cuenta que el plazo de resolución de las solicitudes de visados suele variar entre 1 a 2 meses.

      Le deseo suerte en sus trámites,
      Saludos,

      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. JH dijo:

    Hola, tengo un gran problema dado que mi NIE ya se venció y estoy en Londres, pero ya tengo la resolución a favor de la renovación, lo que tengo miedo es que ya no me vayan a dejar entrar a españa lo malo es que ya sale mi vuelo de regreso el domingo que es lo que debo hacer me urge por favor ayudennme

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado JH,
      Lamento decirle que an teniendo la resolución a favor de la renovación de su N.I.E, pueden impedirle la entrada a España. Lo adecuado, era que antes de salir de España usted hubiese gestionado la correspondiente autorización de regreso .

      Un saludo.
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Diana dijo:

    Hola,
    Quiero hacer un viaje de turista a España, por mes y medio, con carta de invitación de una amiga.
    La situación es que yo estuve haciendo un máster durante 3 años en España, renové el NIE el año pasado, pero tuve que volver a mi país antes de la resolución, y no pude pedir la carta de autorización de regreso. Al final, el trámite ha sido aprobado. En estos momentos, no me interesa quedarme en España, sino entrar como turista, y después de ese mes y medio, volver a mi país. Al salir, no me pusieron ningún sello de que no puedo volver, pero quisiera saber si al tener el visado con el que ingresé antes 3 años, y al haber salido con el proceso en trámite, podría tener problemas para entrar como turista. Gracias!

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Diana,

      Como bien sabe, el visado de turista se solicita en el Consulado español de su país de residencia a la diferencia de las autorizaciones de estancia de estudiantes que se tramitan directamente en España en la Oficina de Extranjería. Por lo que siendo dos trámites diferentes tramitados en distintos órganos, podría solicitar el visado de turista cumpliendo con los requisitos impuestos. Además el trámite que estaba pendiente a pesar de emitirse posteriormente la resolución respectiva, al no haberse presentado usted para poner la huellas para expedirse la tarjeta de estudiante, se entenderá como desistido por abandono de la parte interesada.

      Reciba un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Diana dijo:

    Es importante mencionar, que cumpliría todos los requisitos para entrar (solvencia económica, billete de vuelta, etc), y que llevo más de 90 días fuera. gracias!

  5. Pilchan dijo:

    Hola! Tengo visa de estudiante y se vence en octubre. Estoy interesada en realizar otros estudios, pero querría saber cuáles son los requisitos para la renovación de esa visa. ¿Cantidad de créditos mínima de los nuevos estudios? ¿qué tipo de curso? Muchas gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Pilchan,
      Podría en efecto solicitar la ´renovación de su autorización de estancia 60 días antes de la fecha de caducidad de su actual autorización acreditando que sigue reuniendo los requisitos que le permitieron obtener su visado de estancia : medios económicos, seguro público o privado de enfermedad, carecer de antecedentes penales (si es mayor de edad), etc.
      También deberia acreditar haber superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios en algún centro de estudios de carácter oficial.
      No dude en contactar con nosotros en caso de tener preguntas adicionales.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. SUSANA dijo:

    ESTOY TRAMITANDO EL VISADO DE ESTUDIANTE DE UNA HERMANA,
    ELLA VIVIRA CONMIGO Y YO LA MANTENDRE QUE DOCUMENTO PRESENTO , YA QUE LE PIDEN EL PAGO DE ARENDAMIENTO PERO ELLA VIVIARA CONMIGO Y YO LA MANTENDRE
    GRACIAS

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Susana,
      Para poder venir a estudiar en España, su hermana, previa admisión en un centro pedagógico o universitario, tendría que presentarse en el Consulado español de su país de residencia y adjuntar a la solicitud la documentación requerida entre la ellos el pasaporte, Seguro de enfermedad, medios económicos (en este caso los suyos, mediante acta de manifestación notarial, contrato de trabajo, vida laboral, nóminas, certificaciones bancarias etc), disponibilidad de alojamiento ( pudiéndose presentar contrato de alquiler y justificante de pago de los mismos).
      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  7. Javier Pinilla dijo:

    Hola, me encuentro estudiando en Barcelona y tengo que hacer el tramite de prorroga por estudios para renovar mi NIE el dia 13 de junio de 2013.
    Tengo planeado viajar a mi pais (Colombia) de vacaciones el dia 29 del mismo mes por un periodo de dos meses aproximadamente.
    Tengo un par de inquietudes:
    Para la cita que necesito pedir de autorizacion de regreso tengo que mostrar que mi solicitud de prorroga por estudios esta en TRAMITE o que definitvamente ya la RESOLUCION este favorable?
    Por cuanto tiempo maximo puedo estar por fuera de España con dicha autorizacion de regreso?

    Gracias.

  8. atirag dijo:

    Buenos días, soy estudiante no comunitario y estudio mi doctorado en la UPM de Madrid, mediante una beca del ministerio de educación de España destinada para este tipo de actividades. La misma beca te da de alta en la seguridad social durante 4 años y te da la tarjeta sanitaria, es esto suficiente para presentar lo del requisito de tener seguro medico solicitado para la renovacion del NIE por estudios? O es necesario ademas tener uno privado? Otra pregunta es, he cambiado mi lugar de residencia y me he empadronado en Castilla y León pero sigo estudiando en Madrid, debo de presentar la solicitud de renovacion en las oficinas de extranjería en donde realizo mis estudios (Madrid) o donde vivo y estoy empadronado (Castilla y León). Muchas gracias!!!!?

  9. marit dijo:

    hola estoy tramitando visado estudiante desde hacne tres semana reviso mi estatus y sale EN TRAMITACIÓN
    Pendiente de resolución, cuanto tiempo debo esperar?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Marit, el tiempo de tramitación de visado depende del volumen de solicitudes que atienda el Consulado donde lo hayas realizado. Puedes informarte directamente en el Consulado.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. Miriam dijo:

    Hola. Mi hija es venezolana y estudia actualmente en la UPM. Solicito la visa de estudiante en Caracas, avalado por el Vicerrectorado de RI de la UPM y su matrícula para iniciar en Enero 2014. Debido a que ya había comenzado el año curricular en septiembre 2013, le otorgaron una visa “estancia de 6 meses” y debe volver a Caracas en julio a solicitar de nuevo la visa . Esto ocasiona un gasto adicional no presupuestado que puede ser invertido en el pago del próximo semestre aproximadamente €1000.
    No solicito la tarjeta de estudiante debido a que en el Consulado de España en Caracas, le dijeron que no se lo iban a expedir con este tipo de visa.
    Existe alguna forma en algún organismo de relaciones exteriores donde se pueda cambiar esa estancia a visa de estudiante por el tiempo de su carrera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>