Obtener el permiso de residencia y nacionalidad para mi marido de la India

Consulta legal: Hola,

Soy ciudadana española viviendo en India desde hace más de 4 años. Ahora quiero volver con mi pareja a España, tras casarnos en India en enero. Su nacionalidad es india.

He averiguado que para la obtención de la tarjeta de residencia para mi marido es necesario mostrar contrato laboral o tener negocio propio.

Actualmente trabajo como analista financiero y traductora en India, y la idea es continuar ese trabajo via online desde España, para lo que mi empresa podría ponerme el salario en la cuenta española y al mismo tiempo, yo podria darme de alta como autónoma en España, por lo que según tengo entendido sería suficiente para que a Alok le den su tarjeta de residencia.

Nuestra idea también es buscar trabajo en España, por lo que si yo obtengo un contrato laboral recién llegada a España, aunque el contrato sera temporal, también sería suficiente para garantizar que a mi marido le den la tarjeta de residencia, verdad?

¿Habría alguna otra vía distinta a esta por la que mi marido podría obtener la tarjeta de residencia??

También me gustaria preguntar en relación a la nacionalidad, una vez que Alok consiga su permiso de residencia, es posible volver a India o trabajar en algún otro país de la UE o tiene que permanecer un año en España sin salir del país para que le den la nacionalidad al cabo de un año?


—- 

Nickname: 01_Libertad

Respuesta: Estimada Libertad,

La vía adecuada para la concesión de la residencia  de su esposo en España, sería a través de la previa inscripción del matrimonio ante el Consulado español en la India, que lo facultaría a solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario, y donde tendría que acreditar como bien lo ha mencionado usted,  los medios económicos propios o en su defecto los suyos. No obstante el trámite de reconocimiento ante el Registro Civil español tarda entre un año a dos.

De otro lado podría gestionarse la contratación de origen, previa oferta laboral para la obtención de una tarjeta de residencia y trabajo, pero a la fecha las contrataciones de origen son escasamente concedidas, teniendo en cuenta la  situación nacional de empleo en España.

En caso de contar con medios económicos suficientes podría optar a una residencia no lucrativa.

Finalmente mencionarle que el trámite de nacionalidad tarda entre dos a tres años , previa permanencia  de un año en España y facultaría a su esposo  una vez concedida, retornar a su país de origen sin problemas y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Reciba un cordial saludo.

C.Yataco
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>