Salidas al exterior en Cuba: Cheque conformado para probar medios económicos en el consulado español

Consulta legal: Hola tengo una duda  sobre el cheque conformado si envio una copia del cheque conformado  compusado ante un notario me serviria en el consulado español para traer a mis padres esta copia del cheque me seia valido como el original espero vuestra respuesta

—- 

Nickname: 14_Enrique

 

Respuesta: Hola Enrique,

Como bien sabe, en todo trámite de visado sea Schengen se pide presentar ante el Consulado español del país residencia del invitado unos documentos entre los cuales constan documentos acreditativos de recursos económicos del invitado o invitante (en caso de que sea él quien sufrague los gastos del invitado).

En estos documentos pueden figurar la copia del contrato de trabajo, nóminas, participaciones en empresas, cuentas bancarias o cheques. Las documentos bancarios (como el cheque) tienen que ser firmados y sellados por la entidad bancaria  correspondiente en original.

No obstante, y eso sería cuestión que se planteara al propio Consulado , la posibilidad que la entidad bancaria correspondiente remitiera comunicación directa con el Consulado o Embajada vía email sobre la certificación del respectivo cheque. Pero reiteramos sería una cuestión discrecional del mismo Consulado aceptarlo a través de esa vía. Lo que si está claro es que una copia compulsada o legalizada no tendría ninguna validez.

Reciba un cordial saludo.

 

C.Yataco
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

15 Consultas Legales a Salidas al exterior en Cuba: Cheque conformado para probar medios económicos en el consulado español

  1. Etxena dijo:

    Hola, buenas tardes, tengo una consulta del apartado de medio económicos, es un aval? un deposito? o simplemente demostrar o acreditar que se tiene en posesión de dinero para el periodo de la estancia en España para los gastos que genere el ciudadano cubano durante ese tiempo, entiendo por las indicaciones que ponen que solo acreditar que el dinero o el cheque o el dinero no se queda en la embajada de España en Cuba, que se le devuelve a la persona, no?
    Mil gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Etxena,
      En toda solicitud de visado, le van a requerir documentación que suele componerse entre otras cosas, de documentos acreditativos de medios económicos suficientes, constantes y periódicos. Sólo se tiene que demostrar que se dispone de recursos suficientes para todo el periodo de la estancia en España.
      En cuanto a estos medios económicos se puede presentar el contrato de trabajo, las nóminas, cuentas bancarias, certificados bancarios firmados y sellados por el banco, cheque conformado, etc. Toda constancia de solvencia económica queda en el Consulado, pero la posesión directa del efectivo, tarjetas o cheques estarán en poder de su titular.

      Reciba un cordial saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Gris dijo:

    Hola ! Mi esposo le ha hecho carta de Invitación a mi madre que vive en Cuba para que venga a España a visitarnos. Para la Acreditación delos Medios Económicos ya tenemos el cheque, las nóminas y de la cuenta bancaria debemos sacar fotocopia a la libreta de la Cuenta Bancaria.?. por otra parte qué son Certificados bancarios? Sin el Contrato de Trabajo esto sería suficiente?
    Por otra parte uno de los documentos que mi madre debe presentar es nuestro Certificado de Matrimonio, nosotros nos casamos en Cuba, pero nuestro matrimonio está inscrito en el Consulado de España en Cuba, quisiera saber si una copia de este Certificado que tienen en el Consulado le serviría a mi madre para la entrevista de la solicitud de Visado o debemos legalizar en el Minrex el que tenemos en el registro Cubano?
    Y por último el documento del chequeo médico de mi madre también debe legalizarlo en el Minrex?
    En espera de su respuesta
    saludos
    Gris

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Gris,
      Como bien sabe, para acreditar medios económicos suficientes su esposo podría remitir a su madre varios documentos (contrato de trabajo, vida laboral, certificados bancarios firmados y sellados por su banco que acrediten su solvencia e informan de los ingresos periódicos, cuentas bancarias, ahorros, participaciones en empresas, etc). Tenga en cuenta que muchos consulados estiman que la presentación de un contrato de trabajo es un requisito imprescindible para acreditar no sólo de los medios económicos, sino también la garantía del solicitante de regresar a su país. Por lo demás, sólo los certificados cubanos (matrimonio, nacimiento, visita médica…) tienen que estar legalizados por el MINREX
      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Juan Alberto Cáceres Vega dijo:

    Estimado,

    Quien le escribe es ingeniero informático, ciudadano cubano, hay una empresa en españa dispuesta a contratar mis servicios profesionales, mi pregunta es que trámites debe realizar la persona en españa para poder obtener la visa.

    Muchas gracias

  4. Ari dijo:

    Hola , quiero invitar a mi madre de vacaciones aqui a españa ella esta en cuba, lo cierto es que el que pagara el cheque certificado sera mi pareja, nosotros no estamos casados ni tenemos nada en común, yo no tengo movimiento alguno en mi cuenta bancaria , tampoco nada domiciliado en din es casi nula, por lo q el extracto bancario no lo puedo enviar, mi contrato es de 3 horas y en fin, podria mi pareja enviar un extracto bancario por mi , como lo hago?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Ari, tu madre podría solicitar un visado schengen, siempre y cuando tu pareja garantice con sus fondos los medios suficientes para obtener dicho visado. Pudiendo adjuntar documentación tuya que acredite que mantienes una relación con la persona que garantiza los medios económicos, por ejemplo certificado de empadronamiento de ambos y más concretamente si están registrados como pareja de hecho, la respectiva certificación.

      Saludos
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. Yoli dijo:

    Buenas,
    Me han concedido la carta de invitación para traer a mi suegra de vacaciones desde Cuba, me ha quedado claro los pasos a seguir y todos los papeles que hay que presentar, pero tengo una duda con respecto al cheque(que por lo que he podido ver es imprescindible para que lo concedan, aunque el invitante tenga en su cuenta bancaria el dinero necesario, contratos, nóminas…)mi pregunta es el cheque conformado tiene 15 días de validez, si ya perdió esa validez en la entrevista con la embajada….tendría que mandarse dentro de esos 15 días o vale con que lo emita el banco a nombre del invitado aunque haya perdido esa conformidad. Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Yoli, ese punto deben aclarárselo en la misma Embajada, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto directo con el Consulado Español en Cuba para que le indiquen los requisitos que debe cumplir el cheque conformado, pues se trata de un tema que depende de los protocolos que sigan en el Consulado a la hora de tramitar este tipo de asuntos.

      Reciba un cordial saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. yani dijo:

    hola soy yani.me piden en la embajada medios economicos pero a mi me da miedo mandar el cheque para cuba y q pueda perderse.valdra con un ectracto de mi cuenta contestame por favor

  7. Carilda dijo:

    Ante todo, agradecerles por la excelente información, lo bien explicada y el tiempo que se toman para respondernos.
    Mi caso es que resido en España y trabajo de forma autónoma con ingresos regulares.
    Quiero pedir una visa de residencia temporal no lucrativa para mi hermana, que es cubana.
    ¿Puedo hacer un acta de manifestación donde indique que me hago cargo de ella y demostrar que tengo una casa de propiedad y suficiente dinero en el banco y una entrada mensual?
    ¿Con eso valdrá o es obligatorio presentar un cheque certificado? Es que me da un poco de miedo hacer un cheque de este tipo.
    Muchas gracias de antemano

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Carilda,
      Informarle que es requisito necesario la acreditación de medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, durante el período de tiempo que desee residir en España. Así como la disponibilidad de alojamiento. Puede acreditar sus recursos económicos con nóminas, contrato de trabajo, declaración de renta, etc.
      Pero es importante que sepa que la persona que solicita el visado (en este caso su hermana) es la que debe acreditar la solvencia económica propia, y no usted por ella.

      Para más información no dude ponerse en contacto con nosotros
      Un saludo
      Rocío Navarro
      abogadosdeextranjeria.com

  8. Quim dijo:

    hola quiero invitar a mi suegra a venir a cuba, la carta la pensaba hacer yo porque mi pareja que no estamos casados no puede justificar ingresos, mi duda es se puedo hacer la carta conjunta con mi pareja, que me recomienda la hace ella y yo avalo o mejor la hago yo directamente ,también el famoso cheque mi duda es como hay que confeccionar el cheque tiene que ir a nombre de la persona que invitas para demostrar que dispone de dinero o como se debe rellenar este cheque. Muchas gracias

  9. joakin dijo:

    buenos días disculpen la molestia necesito una aclaración,al he ido hoy a informarme a la comisaria para hacer carta de invitación a mi suegra que esta en Cuba,quería ver que opción era la mejor si le hacia yo la invitación ya que la vivienda esta a mi nombre o se la hacia mi pareja somos Pareja solo disponemos de certificado convivencia,no me han aclarado gran cosa lo único que me dicen no se si es así es que cualquiera de los 2 puede invitarla que el que tiene que demostrar que tiene trabajo vivienda y solvencia es la persona que viene invitada no la persona que hace la invitación que nosotros solo tenemos que decir si estará en nuestra vivienda o en hotel,como mi suegra es una persona mayor no tiene ni trabajo ni ingreso alguno salvo el que recive de nosotros,me comentaron en comisaria que podía hacer un escrito notarial y adjuntar lo a la carta de invitación conforme yo me hago cargo de todos los gastos de esta persona mientras este en España,mi pregunta es con este escrito notarial ya no seria necesario el famoso cheque que dicen hay que disponer por una cantidad diaria? y si hay que hacer el cheque como funciona a nombre de quien tiene que ir este cheque y para luego poder recuperar el dinero,perdonen tantas molestias pero ahora son muchas las dudas muchas gracias

    un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Joakin,
      La carta de invitación como bien le han indicado en la Comisaría únicamente acredita un domicilio en España durante el periodo de estancia. Para la obtención del correspondiente visado el solicitante deberá acreditar entre otros aspectos la disposición de medios económicos. En caso que ella carezca de rentas propias, pueden ustedes enviar un acta de manifestación notarial expresando que asumen los gastos de ella.
      Si bien hay una normativa genérica, el Consulado es el competente para exigir los requisitos y la formalidad de los mismos para la concesión de los visados. En consecuencia, deberán requerirlo ante el mismo Consulado para evitar dilaciones indebidas.

      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>