¿Se puede cobrar el paro con tarjeta de estancia por estudios?

Consulta legal: Estoy haciendo el doctorado con una beca INIA de 4 años, 2 años de beca y dos de contrato. Por lo tanto dispongo de una tarjeta de estudiante. Pero al hacerme el contrato, no me cambiaron la tarjeta, sigo con tarjeta de estudiante pero estoy pagando la seguridad social y el IRPF. La cuestión es que se mi contrato se finaliza en agosto del 2014 y con el también mi tarjeta de estudiante y luego vuelvo a mi país, no cobraré el paro a pesar de que voy a pasar dos años pagando por ello. Cual es la solución? con quien tendré que hablar del tema?
Gracias

 

—- 

Nickname: 01_Miral Ben

Respuesta: Estimada Miral Ben,

Como bien sabe en la fase de contrato de su beca de investigación otorgada por el I.N.I.A, tratándose de un contrato laboral está sometido a todas las obligaciones y derechos de un trabajador en virtud del artículo 11.1 del Estatuto de los trabajadores (contratos formativos) por lo que tiene que cotizar en la Seguridad social, pagar el I.R.P.F y tiene derecho a prestaciones de desempleo, a bajas y vacaciones.

Lo que si es importante señalar que como estudiante bajo régimen de estancia, si bien cotiza y tiene derecho a las prestaciones correspondientes en la práctica no podría cobrar la prestación si su tarjeta de estudiante está vencida, situación que sería diferente en caso que usted cambiase su tarjeta de estudiante a residencia, situación en la que se tendrá en cuenta las aportaciones realizadas. Si usted regresa a su país de origen, no podrá hacer efectivo la prestación por desempleo, pues la normativa en la materia no admite el cobro en el extranjero.

Un saludo cordial.

 

R. Lachaga
807 464 712

abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

29 Consultas Legales a ¿Se puede cobrar el paro con tarjeta de estancia por estudios?

  1. Latifa dijo:

    Quisiera traer a mi hija de 10 años de Marruecos, soy madre soltera, y tengo la patria potestad, con toda la documentacion traduccida y legalizada.
    Actualmente gano 1200 euros como empleada de hogar, y pago un alquiler de 425 euros.
    ¿Cual es el aspecto al que prestan mayor atención a la hora de conceder la reagrupación familiar?, ¿salario, vivienda, años es España, en mi caso llevo desde el 2009, etc…?
    Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Latifa,
      Los aspectos de mayor atención a la hora de esta concesión son los medios económicos que tienen que ser suficientes, constantes y periódicos. En efecto, el Reglamento de la Ley de Extranjería establece para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) la percepción de una cantidad mensual equivalente al 150 % del IPREM, que este año 2013 asciende a 799 euros.
      Saludos
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. enric dijo:

    invito mis suegros de cuba para los medios economicos yo me hago cargo de sufragar sus gastos es suficiente demostrarlo con el estado de cuentas de mi banco donde hay dinero acompañado de una carta por la entidad bancaria firmada y sellada con el saldo hablando siempre del original y una carta del ayuntamiento conforme me hago cargo de ellos o ante notario o todo esto ultimo no es necesario La verdad que enviarles un cheque conformado me da panico hacerlo de esta manera por el riesgo de perdida etc. Agradeceria la respuesta i si mi propuesta es valida para que pudieran venir gracias es un poco urgente.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Enric,
      Para demostrar que tiene medios económicos, constantes y periódicos para invitar a sus suegros en España puede presentar su contrato de trabajo, sus tres últimas nominas o subsidio en caso de desempleo, última declaración del IRPF, ahorros, certificados bancarios firmados y sellados por la entidad bancaria, tarjeta de crédito, cheque, participaciones en empresas, etc. Lo mejor sería aportar el máximo de documentos pudiendo acreditar de recursos suficientes ya que la falta de medios económicos suficientes es una de las causas más frecuente de denegación del visado.
      Si decide presentar cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día. No obstante, el cheque conformado es una exigencia reiterada del Consulado español en Cuba para otorgar los visados, pero no es el único medio.

      Saludos,
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Victoria dijo:

    Hola. Tengo un permiso de estancia por estudios. Estuve dos años en régimen de investigador en periodo de beca y dos años en contrato en prácticas, por lo que hice las cotizaciones a la prestación de desempleo. Ahora se me ha terminado el contrato y al ir a solicitar el paro me dicen que no tengo derecho por tener una autorización de estancia por estudios pero no me dicen qué norma dice eso.
    Alguien sabe si tengo derecho y qué norma me permite ese derecho estando en situación de estancia por estudios?

    Gracias, cualquier información me ayudaría mucho.
    Saludos.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Victoria,
      Como bien sabe en la fase de contrato de su beca de investigación, tratándose de un contrato laboral está sometido a todas las obligaciones y derechos de un trabajador en virtud del artículo 11.1 del Estatuto de los trabajadores (contratos formativos) por lo que tiene que cotizar en la Seguridad social, pagar el I.R.P.F y tiene derecho a prestaciones de desempleo, a bajas y vacaciones.
      Lo que si es importante señalar que como estudiante bajo régimen de estancia, si bien cotiza y tiene derecho a las prestaciones correspondientes en la práctica no podría cobrar la prestación si tiene una tarjeta de estudiante (régimen de estancia y no residencia), situación que sería diferente en caso que usted cambiase su tarjeta de estudiante a residencia, situación en la que se tendrá en cuenta las aportaciones realizadas.

      Un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

      • Victoria dijo:

        Gracias por el comentario, solo hay algo sobre lo que me queda una duda. No entiendo por qué se aplica a todos los casos el artículo 36.5 que es el que señala que en ningún caso quienes no tengan permiso de residencia y trabajo pueden acceder a la prestación por desemplo, si ese artículo va dirigido a limitar ese derecho es a los trabajadores irregulares, cuando lo leo interpreto que es una norma que se aplica a los trabajadores que hubiesen requerido de la autorización de estancia y trabajo y no la hubieran obtenido, pero creo que no regula situaciones distintas a aquellas que requieran ese permiso específico. por ejemplo los residentes que para trabajar no necesitan permiso de trabajo, como ellos no tienen autorización de “residencia y trabajo” sino solo residencia temporal, también les niegan la prestación?. Es por eso que no entiendo esa interpretación tan reducida que hace el SEPE. O no sé si existe otra norma en que diga que en ningún caso los estudiantes podrán cobrar la prestación por desempleo y la desconozco. Muchas gracias por tiempo y ayuda, es que estoy confundida con la aplicación de dicha norma.

        • Diony dijo:

          Estimada Victoria,
          Quiero unirme al siguiente foro para exponer la siguiente situación: he sido becario fpi y he solicitado el paro el pasado mes de noviembre. Me ha sido negado con el argumento que he sido un ciudadano ilegal. Sin embargo, después de haber cotizado durante dos años y de cumplir todos las normas que exigen para solicitar el paro, he decidido recurrir y por tal razón he presentado una demanda ante los tribunales. Me parece una injusticia que los extranjeros y especialmente los estudiantes seamos excluidos de esta forma ante un beneficio que le es reconocido sin ningún inconveniente a los nacionales y los ciudadanos europeos. Estoy de acuerdo con tus argumentos en relación a que el artículo 36.5 es bastante ambigua en relación a nuestra situación. De todas formas, si consideras que en algo te puedo ayudar, aunque no soy abogado, no dudes en indicármelo.

          • Abogados Extranjería dijo:

            Estimado Diony,
            Muchas gracias por su intervención y por compartir su experiencia.
            Saludos,
            Allison Sellapin
            807 464 712
            abogadosdeextranjeria.com

          • Andrey dijo:

            Hola
            Solo queria mencionar que tengo el mismo problema del paro como todos siendo un becario FPI pero lo raro que un ciudadano mio que es un becario FPI tambien en la UNED con un NIE de estudiante ha cobrado el paro a partir de enero 2013 y no ha tenido problema ninguno…..

            Un saludo

  4. pablo dijo:

    Hola, Si mi situacion es estancia por estudios con excepcion por formacion MIR. En la cual tengo contrato de trabajo, y por lo tanto cotizo al seguro de desempleo. pero como bien tu dices no puedo cobrar el paro porque no tengo la residencia, y la residencia solo la puedo solicitar despues de acabar mi formacion y mis estudios, al mismo tiempo que se acaba mi visado de estancia… Puedo realizar una demanda formal al estado por cobro de una prestación que no me van a conceder, … porque cotizo por un seguro que no puedo cobrar de ninguna manera?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimado Pablo,
      Usted podrá hacer efectiva la prestación por desempleo en la medida que cumpla los requisitos legales, esto es periodo mínimo de cotización y terminación de la relación laboral por finalización de contrato o por despido. Efectivamente la Ley no contempla los casos de estancia tan sólo de residencia. De tal modo en la medida que usted logré la conversión de su régimen de estudios por residencia y trabajo no tendrá ningún problema en percibir las cantidades aportadas. En caso de proceder a la demanda, existen pocas probabilidades que prospere.

      Un saludo
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjería.com

  5. Mileana dijo:

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar con una inquietud.

    Soy colombiana, mi novio es español, él ha venido un par de veces y yo fui hace poco con un visado Schengen que fue aprobado, me devolvi transcurrido un mes, ahora mi novio quiere que vaya a pasar verano allá, el corre con los gastos de todo. La pregunta es, yo ahorita no trabajo y tampoco tengo obligaciones mas que una tarjeta de credito, y segun lo que he leido existe una probabilidad muy grande que me la niegen por eso. ¿Hay alguna otra forma de tramitarlo? ¿Desde España no se puede gestionar mas que el papel de la invitación? ¿Como podemos demostrar que él es la persona que corre con todos los gastos?. Muchas gracias por su ayuda. Un abrazo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Mileana,

      Para demostrar que su novio será el quién sufrague los gastos durante su estancia en España, tendría que aportar carta de manifestación en el sentido que declare que él corre con sus gastos, así como adjuntar documentación ante el Consulado español de Colombia que acredite la disposición de medios económico suficientes, esto es, contrato de trabajo, nóminas, última declaración del IRPF, ahorros, certificados bancarios, etc. Como bien dice, el hecho de que usted no tenga contrato de trabajo y/o recursos económicos podría perjudicar su solicitud de visado de turismo, por lo que sería recomendable presentar los medios económicos de su novio.

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. Juan dijo:

    Buenas tardes
    Quisiera saber, si con un permiso de estudios, haciendo el MIR y con contrato de trabajo en prácticas mi cotización de IRPF es la misma que para un residente español o difiere por ser no residente (mi NIE es por estudio y formación).
    Gracias.

  7. Carola dijo:

    Muy buenas.
    Estoy disfrutando de primer año de contrato dentro de una beca de 2+2. Llevo tres años con la tarjeta de estudios y el año pasado me han sacado una Autorización de Trabajo para que pudiese pasar a contrato. Dicha autorización caduda en la misma fecha que mi tarjeta y si es así, cuando termine la fase de contrato, pero todavía no defenda la tesis, no tendré derecho al paro: por no estar en condiciones de buscar un trabajo con la tarjeta de residencia. Hay algun permiso especial o alguna manera de hacer con que a la hora de renovar la Autorización de Trabajo esta sea un poco más larga que mi visado de estudios?
    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Carola,
      Las autorizaciones administrativas para trabajar se limitan al tiempo de duración de su tarjeta de estancia por estudios, pues condicionan su duración a la vigencia de dicha autorización.
      Lo óptimo hubiese sido que teniendo tres años como estudiante hubiese hecho la conversión de régimen de estancia a residencia, siendo su periodo de validez la duración del respectivo contrato laboral. Situación esta última que si le permite cobrar la prestación del paro.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. Andrea dijo:

    Buenos días, he completado mi formación vía MIR en diciembre de 2011 con una tarjeta de estancia por estudios (como es habitual en el caso de extracomunitarios) al finalizar la residencia he solicitado la prestación por desempleo que SI me fue concedida con mi NIE de estudios. Sin embargo después de más de 1 año el INEM me revoca la prestación y me solicita que DEVUELVA lo que me han pagado. (alrededor de unos 9000 euros).
    Actualmente podeo una tarjeta de RESIDENCIA por circunstancias excepcionales, ya que tengo hijos de nacionalidad española. Al preguntarle al funcionario del INEM si con mi nueva tarjeta me corresponde el pago de la prestación, este me contestó que NO porque el derecho se había generado con la anterior tarjeta de estancia por estudios.
    PREGUNTA: ¿ Tengo derecho ahora a cobrar esa prestación con mi nueva tarjeta de residencia , aunque en el momento de cotizar contaba con una tarjeta de estancia por estudios?
    gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Andrea,
      Respecto a la posibilidad de percibir la prestación por desempleo para los estudiantes de MIR, es importante precisar que si es una persona extranjera sin permiso de trabajo, no puede cobrar prestación por desempleo, aunque podrá suscribir un contrato formativo como especialista residente. La propia normativa prevé en estos casos, que no se cotice por desempleo, por lo que si ha cotizado indebidamente a esta contingencia podría reclamar el reembolso de dichas cotizaciones.
      Estando bajo el régimen de residencia y trabajo (no estancia), podrá percibir la referida prestación a condición de que cumpla con las exigencias legales. Esto es, encontrarse en situación legal de desempleo y tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado para pedir otra prestación.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      897 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. Yolanda dijo:

    Buenos días.
    Me gustaría que me informasen de dónde puedo encontrar exactamente la normativa donde dice que al cambiar la tarjeta de estudiante a residencia se deben tener en cuenta las aportaciones realizadas con anterioridad.
    Muchas gracias por su atención.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Yolanda,

      Para realizar la conversión del Régimen de estudios a residencia y trabajo, no se requiere acreditar las aportaciones realizadas con anterioridad, pues el régimen de estudios es de ESTANCIA y como tal en caso de realizar prácticas no están sujetos a deducción alguna como sí sucede con los trabajadores que ostenten autorización de residencia por cuenta ajena y excepcionalmente a los sujetos al régimen MIR.
      En general los requisitos exigidos son: tener como mínimo 3 años en situación de estancia en España (con excepción de aquellos que hayan superado las prácticas para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud o aquellos que estén en posesión de título homologado de Medicina siempre que la actividad a desarrollar sea con acceso a la escala del Cuerpo Militar de Sanidad). Acreditar haber finalizado la formación con aprovechamiento, no haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados, y principalmente presentar una oferta laboral donde el empleador deberá acreditar los requerimientos económicos legales. Para ampliar la información puede ponerse en contacto.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      http://www.abogadosdeextranjeria.com

  10. Melissa dijo:

    Buenas tardes, soy médica extranjera, cotice durante los cuatro años a la seguridad social en la residencia por vía MIR. Al terminar la residencia el INEM me negó el paro por tener tarjeta de estudiante, esto fue hace 8 meses. Ahora tengo tarjeta de residencia por arraigo y estoy desempleada ya que hasta el momento no tenía permiso de trabajo, mi pregunta es si tengo derecho a cobrar el paro con esta nueva tarjeta, y si es así, si es posible cobrarlo a pesar de estar fuera del plazo, sabiendo que perdería estos 9 meses que llevo sin trabajar.

    Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Melissa, dado que usted tiene la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, podría percibir la prestación por desempleo siempre que cumpla con los requisitos legales, es decir estar en situación legal de desempleo y tener acumuladas cotizaciones durante 12 meses en los 6 años anteriores a quedarse desempleada. El tiempo que haya cotizado durante la vigencia de tarjeta de estudiante no se le computa, pues la normativa prevé, en estos casos de residentes en MIR con tarjeta de estudiante, que no se cotice por desempleo, por lo que si ha cotizado indebidamente podría reclamar el reembolso de dichas cotizaciones. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. MIR dijo:

    Buenas tardes, soy MIR (extranjero) acabando mi 5to año de residencia. Es posible que como todos los MIR no tenga trabajo al finalizar mi residencia por lo que deberia cobrar el paro, que por comentarios anteriores veo que no es facil en mi situacion. La duda es que ya que antes de finalizar mi residencia me casare con española y debere cambiar mi NIE a familiar de comunitario, debo hacer algun tramite especial para que se consideren mis años cotizados y tenga derecho a paro?

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días, si usted es titular de una autorización de estancia por estudios, no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo porque así lo establece la normativa. Sólo podría cobrar la prestación por desempleo siendo titular de una autorización de residencia y trabajo y estar inscrito como demandante de empleo.
      Para efectos del cómputo de la respectiva prestación sólo se considerará el tiempo en régimen de residencia y no de estancia. De ser el caso, si han realizado descuentos en sus nóminas por concepto de desempleo, puede reclamar la devolución de los importes retenidos.

      Un saludo
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. Jorge dijo:

    Buenas tardes, soy MIR (extranjero) de cuarto año, con visado de estudiante y en 2 meses termina mi formación y en tres meses caduca mi visado. Desde el inicio de mi formación, es decir, desde hace 4 años, han realizado descuentos en mis nominas por desempleo ¿Cúal es el procedimiento para reclamar la devolución de lo aportado en todos estos años?
    De otro lado, desearía hacer la conversión de régimen de estancia por estudios a residencia y trabajo. En su momento, con tres años de MIR traté de hacer el cambio pero en extranjeria me negaron ‘verbalmente’ dicho cambio, me dijeron que lo realice al finalizar el MIR. ¿Qué requisitos debe reunir el contrato y/o mi empleador para solicitar este cambio de régimen?¿Es necesario que regrese a mi país de origen para realizar este procedimiento?
    Un saludo, y muchas gracias.

  13. Rosario dijo:

    Hola,
    El año pasado he terminado mi formación como médico residente (MIR), me di de alta en el paro para cobrar la prestación de desempleo, con tarjeta de estudiante y me la dieron, en enero cambien mi tarjeta de estudiante a residencia, y trabajo, actualmente trabajo, pero esta semana he recibido una carta del INEM que me reclama la devolucion del paro que cobre. Puedo presentar un recurso pero que posibilidades tengo?
    Gracias de antemano.
    Rosario

  14. Gerzon dijo:

    Hola.
    Desde Peru me uno al post para solicitar su ayuda con las siguientes dudas.
    Una tia de españa nos ha enviado una carta de invitacion para sus padres(mis abuelos) y para mi(sobrino)
    Pero ni mis abuelos ni yo tenemos cuentas bancarias, ni boletas de pago. En este caso los hijos de mis abuelos podrian sustentar la suficiencia economica? Uno de los hijos acaba de vender una propiedad, dispone de cuenta de ahorros , pero no de boletas de pago. Espero nos pueda orientar y facilitar alguna opcion para la justificacion economica. Gracias

  15. Fiorella dijo:

    Tengo la misma pregunta que todos. Acabo de terminar mi primer año MIR y tengo 3 mas por delante. Estoy pagando el 18% de IRPF desde hace 1 año. Si no tendre derecho a cobrar el paro, porque tengo que pagar tanto dinero mensualmente? deberiamos de pagar menos de IRPF? o simplemente es asi?
    Que soluciones tengo en mi situacion? que nos recomiendan a los que venimos empezando?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>