Denegacion de visado en el Consulado español de Colombia a mi novia ¿Que puedo hacer para que venga?

Consulta legal: Hola, yo soy ciudadano español, que mantiene una relación sentimental con una chica colombiana. El caso es que para poder estar juntos ella solicitó un visado de estudiante para Madrid hace más de 1 año que le fue denegado. Hace 2 meses solicitó un visado schengen en España con la correspondiente carta de invitación mía y cumpliendo todos los requisitos se le fue denegado. Ella iba a irse a los 3 meses como marca la ley pero entendemos que su perfil hace que la consideren de riesgo. Según parece esta ilegalidad es bastante frecuente en el consulado español en Bogotá. Nuestras dudas surgen por qué podemos hacer para que ella venga a España. Estamos viendo la posibilidad de hacer un visado de estudios de su disciplina en Alemania o para estudiar inglés en Malta… y así al menos estemos más cerca y puede pasar temporadas en España…  Por otro lado, sabemos que está la opción de casarnos y aunque sinceramente nos gustaría casarnos más adelante viendo como está la situación de difícil parece ser  una opción muy viable para poder estar por fin juntos… En este caso, qué recomiendan ustedes? Que haga un visado Schengen de turismo o de estudios por ejemplo en Alemania o Malta y casarnos en España? se podría? Luego ella tendría que marcharse a Colombia y solicitar la Reagrupación familiar? o podría quedarse aquí hasta que se acabara el proceso sin documentación aunque conlleve algún riesgo? el matrimonio por poderes es mejor opcion?Gracias por contestar y siento tener tantas opciones!!!

——–

Nickname: 02_Charly

Respuesta: Estimado Charly,

Las causas principales de denegación de los visados que sean de estudios o de turismo por los Consulados son la falta de recursos económicos suficientes constantes y periódicos, la existencia de antecedentes penales y a menudo la falta de documentos (contrato, vínculos familiares…) que acreditan que el interesado tiene la intención de regresar a su país de origen cuando se caduque el correspondiente visado.  La obtención de un visado no siendo un derecho, está sometido a la discrecionalidad de los Consulados legalmente competentes en la materia que cuando consideran que no se reúnen todos los requisitos pueden denegarlo.

En su caso puede ser una solución solicitar un visado de estudios en otro país (siempre con previa admisión en un centro oficial), para luego casarse o registrarse como pareja de hecho (este proceso es más rápido no obstante, hay algunas Comunidades Autónomas que exigen una convivencia pública y notoria, como el caso de Madrid que exige 12 meses) en España y cuando su novia regrese a su país de origen solicitar el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.

Como bien sabe los que permanecen en situación irregular en territorio español o en cualquier país se exponen a varias sanciones, exponiéndose a la apertura de un expediente de expulsión con la consiguiente prohibición de entrada por un periodo de 3 ó 5 años.

Finalmente, en el caso que no se le otorgue ningún visado, podrán plantearse la posibilidad del matrimonio por poderes (artículo 55 Código civil) ante notario y después su futura esposa podría solicitar la reagrupación familiar en régimen comunitario.

Saludos,

C. Yataco
807 464 712
abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

5 Consultas Legales a Denegacion de visado en el Consulado español de Colombia a mi novia ¿Que puedo hacer para que venga?

  1. cubasoy12 dijo:

    Hola,soy cubana cn nacionalidad española y quiero traer a mi madre de visita este verano.mi pregunta es sobre los medios economicos a presentar.mi marido y yo trabajamos y cn nuestros salarios y cn tarjetas de creditos juntamos casi. 7000€ aunq en efectivo solo tenemos 2000€.cn estos datos ella tendria algun problema en q le den la visa.tambien le enviare vida laboral y contrato de trabajo. Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Como bien sabe para la solicitud de un visado Schengen por visita familiar el interesado tiene que aportar documentación siendo entre los más importantes los medios económicos. La cantidad mínima a acreditar es de 64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
      Es importante acreditar que los recursos económicos son suficientes, constantes y periódicos. Por lo que es recomendable presentar el máximo de documentos certificando la disposición de esos medios (vida laboral, nóminas, ahorros, cuentas bancarias, cheque, participaciones en empresas, etc).

      Reciba un saludo cordial
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

      • Ignacio dijo:

        Quería saber dónde se fija la cantidad mínima a acreditar es de 64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
        Han denegado el visado a una conocida mía que acreditó medios económicos. ¿No es suficiente una carta de una persona hacendose cargo de todos sus gastos? ¿Reserva e avion en clase business y hotel de 5 estrellas? Muchas gracias

  2. PAULA HURTADO dijo:

    hola soy colombiana y tengo la nacionalidad española he tramitado la reagrupacion de mi madre con todos los requisitos que me han solicitado y aun asi me lo han denegado segun ellos por no demostrar que mi madre depende de mi lo cual es falso ya que se presento todo lo indicado quiero saber si es viable la presentacion del recurso para poder traer a mi madre

  3. Hilda Mena dijo:

    Buen día Doctora,
    Mi consulta es la siguiente:
    Soy Colombiana, mi esposo es Español; y es ciudadano Británico, ha vivido por un periodo de 42 años en el Reino Unido donde actualmente esta trabajando con un salario de 19.000 libras anual, el ha venido a mi país en el cual nos casamos (2011) y yo fui a visitarle y conocer sus familiares a la vez el en 2012.
    Luego, mi pregunta es mi esposo debe solicitarme desde el país de El, con la visa de reunificacion familiar o es a mi quien corresponde solicitar la visa desde mi país ; o si mi esposo debe venir a mi país y desde Colombia hacer la solicitud junto conmigo.

    Gracias por su amable atención y respuesta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>