Cobrar el paro con visado de estudiante (Estancia por estudios)

Consulta legal: Buenos días, he completado mi formación vía MIR en diciembre de 2011 con una tarjeta de estancia por estudios (como es habitual en el caso de extracomunitarios) al finalizar la residencia he solicitado la prestación por desempleo que SI me fue concedida con mi NIE de estudios. Sin embargo después de más de 1 año el INEM me revoca la prestación y me solicita que DEVUELVA lo que me han pagado. (alrededor de unos 9000 euros).
Actualmente podeo una tarjeta de RESIDENCIA por circunstancias excepcionales, ya que tengo hijos de nacionalidad española. Al preguntarle al funcionario del INEM si con mi nueva tarjeta me corresponde el pago de la prestación, este me contestó que NO porque el derecho se había generado con la anterior tarjeta de estancia por estudios.
PREGUNTA: ¿ Tengo derecho ahora a cobrar esa prestación con mi nueva tarjeta de residencia , aunque en el momento de cotizar contaba con una tarjeta de estancia por estudios?
gracias

——

Nickname: 06_Andrea

claudia fbkRespuesta: Hola Andrea, respecto a la posibilidad de percibir la prestación por desempleo para los estudiantes de MIR, es importante precisar que si es una persona extranjera sin permiso de trabajo, no puede cobrar prestación por desempleo, aunque podrá suscribir un contrato formativo como especialista residente. La propia normativa prevé en estos casos, que no se cotice por desempleo, por lo que si ha cotizado indebidamente a esta contingencia podría reclamar el reembolso de dichas cotizaciones.

Estando bajo el régimen de residencia y trabajo (no estancia), podrá percibir la referida prestación a condición de que cumpla con las exigencias legales. Esto es, encontrarse en situación legal de desempleo y tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado para pedir otra prestación.

Recibe un cordial saludo.

C.Yataco
807 464 712
abogadoslatinos.es
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>